¿Pro Evolution Soccer será gratuito en el futuro?

Konami tiene varios juegos AAA con gigantescos presupuestos en desarrollo, pero su modelo de negocio está cambiando su dirección. La empresa japonesa se ha convertido en la segunda desarrolladora de juegos sociales en lo que a ingresos acumulados a través de esta clase de productos se refiere, tan solo superada por los creadores de FarmVille, Zynga.

Las empresas japonesas, en general, son reacias a evolucionar, pero Konami tiene previsto hacerlo, aunque ya veremos si es para bien o para mal. Pro Evolution Soccer es una de sus sagas más importantes, una que genera grandes beneficios, pero tiene una dura competencia en FIFA. Cada vez está más lejos de la serie de EA Sports, y es que el presupuesto de Electronic Arts para investigación es muy grande. Pero hay una serie de cosas que Konami está barajando para poder hacerle frente.

¿El free-to-play puede ser la fórmula que adopte la desarrolladora japonesa para su juego de futbol? Suena raro, pero el director de PES 2013, Kei Masuda, ha estado en la presentación del juego en Madrid, y ha declarado que esa es una opción que se está barajando. No para 2013, porque el juego de este año está más que cerrado, de hecho ya está disponible la segunda demo. Pero en el futuro, ¿Quién sabe?

De hecho, es posible que a Konami no le quede otra opción, porque EA se ha mostrado últimamente muy a favor del método “freemium” para el futuro de sus juegos. Star Wars: The Old Republic va a comenzar con ello, y no será el último.

Otra cosa que ha confirmado el señor Masuda, vestido por cierto con una camiseta de Cristiano Ronaldo: Pro Evolution Soccer 2014 utilizará el flamante Fox Engine de Kojima Productions. Como hemos sabido esta mañana, el motor gráfico será estrenado por Metal Gear Solid: Ground Zeroes, y los desarrolladores encargados de PES trabajan codo con codo con los chicos de Kojima para adaptarlo al futbol, lo cual no es tarea sencilla.

Comenta Masuda que el objetivo de los juegos de futbol actuales es alcanzar el máximo nivel de realismo posible, pero eso es complicado porque la actual generación de consolas está limitando mucho los avances. La edición 2014 será la primera para la próxima generación, presumiblemente, y Konami espera recuperar el trono reservado al mejor juego de futbol. Hace poco supimos que la empresa había abierto un nuevo estudio en Londres dedicado al juego. ¿Podremos ver, por fin, verdaderas novedades en Pro Evolution Soccer para el año 2014? Konami lo necesita, porque FIFA tiene ahora mismo una ventaja muy grande sobre PES.


    el 30.08.12

 

Especiales