En el marco de Idéame 2011 han sido varios los especialistas que se han presentado para charlar y debatir acerca de las temáticas y las polémicos que hoy envuelven al universo de los videojuegos. Tal vez uno de sus momentos más interesantes haya estado en la exposición brindada por Arturo Monedero, miembro de Delirium Studios; y Francisco Mollá, componente de la firma ShanBlue. Estos dos creativos hicieron alusión a temas tales como los DLC, las actualizaciones y al acabado de los títulos.
Precisamente, cuando abordaron la temática de los contenidos adicionales descargables o DLC se llegó a generar cierta polémica. Por ejemplo, el fundador de ShanBlue explicó que entiende los comportamientos de las empresas al momento de otorgar DLCs, aunque siempre y cuando estuviera justificado su coste con el contenido extra que ofrecen. Literalmente, en la ponencia expresó que si se paga por el DLC el precio justo, lo comprende. Pero su disconformidad y preocupación se desprende de cuando las compañías lanzan juegos incompletos. Según su postura, lo adecuado sería que si un producto saliera incompleto y luego lo rellenan con DLC, lo correcto pasaría por que saliera a precio reducido, puesto que no ofrece el juego completo. Igualmente no se mostró tan crítico y agregó que generalmente eso ocurre pocas veces; mientras que admitió que el modelo de los DLC es imparable y que se va a imponer, y sea a la larga o a la corta.
Por su lado, el director creativo de Delirium Studios indicó que personalmente le molestan tanto las actualizaciones como los parches. Al momento de defender su postura, indicó que esas acciones evidencian de manera clara que no se ha entregado un título pulido, sino acabado. En tanto, aprovechó la ocasión para criticar con dureza a los estudios que en la actualidad trabajan y hacen negocio con las actualizaciones. Concretamente, Monedero declaró que en productos medianamente sencillos le parece de vagos que los estudios lancen títulos inacabados para luego corregirlos. Según sus propias palabras, no puede comprender que hagan eso con juegos sencillos para un jugador, aunque lo entendería en los casos de los productos online como los MMO, por ejemplo.