El estudio Epic Games se ha hecho muy famoso gracias a la saga Gears of War, publicada en Xbox 360 y PC. El motor gráfico creado por el estudio, Unreal Engine 3, ha sido usado, además, en juegos como Batman: Arkham Asylum, Bioshock, Mass Effect o Meda log Honor: Airborne.
Epic Games está bastante interesado en la nueva consola portátil anunciada por Sony, NGP. Así lo ha asegurado Mark Reign, vicepresidente del estudio, quien cree que NGP es el sistema adecuado para crear juegos al estilo Gears of War mediante el motor Unreal Engine 3.
En una entrevista concedida a Eurogamer, Reign ha comentado que NGP presenta los controles para los que un shooter está diseñado. Con una máquina como esta, dice, se pueden producir efectos visuales muy convincentes. Además, el vicepresidente de Epic recuerda que Activision ha anunciado Call of Duty para la portátil, por lo que un juego del tip Gears of War también sería apropiado.
No le cabe duda a Mark Reign de que esta segunda portátil de Sony está al mismo nivel que PlayStation 3. Afirma que Epic está empezando a producir efectos espectaculares con NGP, y eso que tan solo está empezando a trabajar con ella. Además, confirma Reign que ha varias compañías desarrollando juegos para NGP con el Unreal Engine 3.
PSP ha tenido un éxito considerable en Japón, pero en occidente nunca ha vendido a la altura de lo esperado. Algunos analistas se atrevieron a presagiar que PSP2 estaba destinada al fracaso como su antecesora. Sin embargo, la llegada de shooters con gráficos de alta calidad que triunfan hoy en día a la consola es algo que no pueden ofrecer Nintendo 3DS, iPhone ni los demás dispositivos de bolsillo, y es una gran baza a favor de NGP.