No se puede negar el auge que se está produciendo en el mercado de los videojuegos para los móviles más avanzados. Los clásicos clones de Tetris han dejado paso a títulos en 3D mucho más elaborados que experimentan con las posibilidades táctiles, de conexión a Internet o de control por movimiento de estos dispositivos. Parece ser que Capcom ha visto la gallina de los huevos de oro en estas plataformas y está decidida a volcarse en ello. Recientes declaraciones proveniente de la más alta cúpula de Capcom así lo confirman. Incluso se atreven a llegar más lejos asegurando que el resto de consolas se verán perjudicadas por este cambio de tendencias en favor de los videojuegos móviles en iOS (iPhone/iPad) o Android.
La presidenta y directora general de la gigantesca Capcom Interactive, Midori Yuasa ha afirmado que el PC y las consolas portátiles están acabados en cuanto a videojuegos se refiere. Según sus declaraciones, los jugadores están abandonando estas plataformas para decantarse por los teléfonos móviles de nueva generación. En una entrevista explicaba que tanto el jugador ocasional (no hardcore) de compatibles como el habitual de consolas portátiles ahora utilizan iPhone (o semejantes). Atrevida la intervención de Midori Yuasa sin lugara a dudas. No obstante, refleja claramente la política de Capcom. Más bien diría que se trata de una confirmación de sus intenciones. Yuasa continúa diciendo que Capcom se ha volcado de lleno con el gaming en plataformas móviles y cree que este año 2011 será muy fructífero en este aspecto.
Capcom Mobile, la división de juegos para móviles de Capcom, ya cuenta con numerosos títulos publicados. Entre ellos podemos citar Resident Evil 4, Dead Rising Mobile, Ghost’n Goblins Gold Knights II y el polémico Maxplosion. Es de esperar que aparezcan numeros títulos basados en licencias existentes de Capcom y, ¿por qué no? Ambientaciones completamente nuevas. Curiosamente leíamos hace unos días en numerosos medios los problemas con el videojuego Splosion Man debidos a las sospechosas similitudes entre el mismo y su producción Maxplosion (una burda copia por parte de Capcom al fin y al cabo).
Dudo que dispositivos como el iPhone sustituyan tan pronto a las consolas portátiles clásicas. Esta segunda clase de sistemas tienen un precio más reducido y está orientado a otro tipo de público. Niños y adolescentes encuentran en las portátiles lo que buscan (no quiero decir que los juegos sean infantiles). Usuarios más avanzados que deseen capacidades multimedia y conexión a Internet encuentran en los smartphones la respuesta. Los títulos móviles aún son bastante más sencillos por norma general que los de las portátiles (y mucho más baratos por cierto). En fin, hay multitud de razones a favor y en contra. ¿Qué piensan de las declaraciones de Capcom? ?Cuál es el hueco de los smartphones?