Nintendo previene sobre el uso de las 3D

Desde hace años, se previene a los jugadores sobre el uso continuado de los videojuegos. Los propios fabricantes de consolas advierten de que es necesario descansar la vista cada X tiempo para prevenir posibles problemas físicos. Pero, realmente, ¿Cuánta gente hace caso a estas indicaciones?

Un claro ejemplo de estas complicaciones ocurrió hace unos días. Un joven coreano falleció tras sufrir un colapso al jugar durante 12 horas seguidas a un juego de disparos online. Por eso, Nintendo quiere prevenir especialmente del uso de las 3d estereoscópicas antes de lanzar su consola Nintendo 3DS.

Como sabéis, la exposición al visionado 3D es algo más dura para la vista que las imágenes normales, y puede haber gente más sensible a ella que otra. Para evitar problemas, Nintendo lanza una serie de recomendaciones, cómo dejar de jugar si una persona comienza a sentirse mal o impedir el visionado a los niños menores de 6 años. Además, es conveniente realizar breves descansos cada media hora, una regla que, estimo, incumplirá mucha gente al jugar a grandes aventuras cómo The Legend of Zelda: Ocarina of Time o Kingdom Hearts 3D.

Nintendo deja claro que estas recomendaciones no son solo para jugar a su consola portátil Nintendo 3DS, sino para las 3D estereoscópicas en general. Podéis ver la traducción de la lista completa de recomendaciones de Nintendo aquí.

No es la primera vez que Nintendo debe hacer un comunicado de este estilo. En 1993 y tras quejas de asociaciones de padres, la gran N tuvo que incluir en sus juegos una advertencia sobre la posibilidad de que estos actuaran como detonantes de ataques epilépticos, aunque los especialistas de la época opinaron que era exagerado y alarmista decir que los juegos podían causar ataques de este tipo en personas sanas. Esos mismos especialistas afirmaron que el tiempo dedicado sin descanso a los videojuegos no debía superar la hora, un consejo que ninguno de nosotros ha seguido nunca.


    el 01.01.11

 

Especiales