No hay duda de que El Señor de los Anillos es una de las principales obras en la historia de la literatura fantástica. Es un libro, o una trilogía de libros, conocido por mucha gente en el mundo entero. Sin embargo, fue a raíz de la adaptación cinematográfica dirigida por Peter Jackson cuando la historia escrita por J. R. R. Tolkien fue contemplada de forma masiva. Y, cómo ocurrió en su día con Star Wars, The Lord of the Ring se ha convertido en una franquicia para la industria del videojuego. Lo que comenzó con las adaptaciones de las tres películas, La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres y El Retorno del Rey, continuó con todo tipo de juegos que narran historias alternativas o momentos no mencionados en la trilogía.
Hoy, tenemos novedades sobre dos videojuegos nuevos basado en El Señor de los Anillos. Esto es porque los derechos de explotación de las películas y de buena parte de la obra literaria de Tolkien están en manos distintas. Por una parte, están Turbine y Codemaster, creadores de El Señor de los Anillos Online; y por otra está Warner Bros, propietaria de los derechos de la obra cinematográfica desde 2009, después de que EA hubiera estado a cargo de la serie durante toda la década. Desde ambos lados se anuncian hoy novedades.
Codemaster ha anunciado que, en otoño del próximo año, se lanzará una expansión de El Señor de los Anillos Online. Su título será Rise of Isengard y sumará al juego el territorio dominado por el mago Saruman. A diferencia del juego principal, que desde el 2 de noviembre es gratuito, está expansión habrá que comprarla en la tienda virtual.
Por su parte, Warner Bros nos muestra un nuevo vídeo de El Señor de los Anillos (vídeo, por cierto, doblado en español). En este juego podremos presenciar las batallas que tienen lugar en la parte norte de La Tierra Media, batallas que no se muestran en las películas pero que son mencionadas en los apéndices del libro. El juego saldrá tanto para PC como para Xbox 360 y PS3.