Desde el mismísimo momento en que los portales de descarga comenzaron a funcionar, se supo que ellos iban a sacarle ventaja de todo tipo al denominado mercado tradicional. De hecho, uno de los representantes con mayor peso de la firma Valve así lo afirma. Se trata de Jason Holtman, quien sostuvo que los portales como Steam suelen, en el ámbito financiero, tener muchas más ganancias.
De acuerdo a las declaraciones, con el mercado de descargas, los desarrolladores no deben pensar sus títulos como algo ya terminado, sino que deben poner el acento en que el producto que están creando es más bien un servicio continuo al cliente. En este sentido, recuerda que hace algún tiempo atrás, la relación con el usuario era indirecta ya que las empresas lanzaban un juego, luego anotaban las opiniones de los gamers y recién después de ello decidían si sacaban o no a la luz un parche.
Con relación al mercado, Holtman cree que aquellos usuarios de Steam no suelen tener preocupación acerca del aumento o disminución de los precios de los juegos. Según su punto de vista, en lo que se llama un Mercado Conectado los importes pueden variar constantemente. En tanto, en el campo offline salen a las tiendas títulos que en un principio cuestan 60 dólares, hasta que, transcurrido un tiempo, lo bajan a la mitad, y ya contra eso no pueden hacer nada.