El presidente de Silicon Knights confía en la narrativa

silicon-knightsAhora la jugabilidad no está tan de moda entre los desarrolladores. La Develop Conference, una feria para diseñadores de videojuegos, ha sido el lugar elegido esta vez para que Denis Dyack, presidente y fundador de Silicon Knights diese una conferencia acerca de lo que él piensa sobre el futuro en el desarrollo de videojuegos. El propio Dyack ha comentado unas cuantas cosas que resultan bien interesantes. Para empezar ha asegurado que si bien la jugabilidad es parte importante en un juego no lo es todo.

Según sus propias palabras “Si miras a la mayoría de juegos populares en la actualidad, están más centrados en la narrativa. Si los juegos van a seguir la trayectoria de las películas, la importancia de la jugabilidad disminuirá a favor de la importancia de las historias de los juegos y los modos en que son contadas”.

El señor Dyack afirmó tener una teoría para que un juego funcione bien: arte, historia, jugabilidad, audio y tecnología. Todo es importante, y nunca una cosa más que otra.

También tiene la idea de que los juegos deberían ser considerados el octavo arte afirmando que evidentemente como la mayoría de formas de expresión (pintura, música, literatura, cine, arquitectura…) esta cuenta con varias de ellas añadiéndole además la interactividad con el usuario.

Para lograr que se deje a un lado la competición entre las películas y videojuegos Dyack pidió que los desarrolladores de videojuegos busquen las conexiones entre ambas formas de expresión, y añadió que decir que los videojuegos no son arte es una tontería porque recogen técnicas cinematográficas (arte, planos, banda sonora, guión…). Por eso anima a su compañía a que se introduzcan técnicas cinematográficas en las creaciones de Silicon Knights.

Lo cierto es que Denis Dyack tiene buenas razones para querer convertir los videojuegos en el octavo arte… ¿Pero cuanto tardarán los demás en darse cuenta?





    el 17.07.09

 

Especiales