Todo el tema que ha provocado el final de la financiación de 3D Realms tras 12 años de desarrollo de Duke Nukem Forever ha acabado dando más juego que nunca. No se puede decir que ahora no sepamos nada de Duke Nukem. De hecho parece que es justo ahora cuando se conocen más cosas que antes…
Pero no es exactamente de Duke Nukem Forever de lo que trata esta noticia en concreto, sino de Gearbox Software, quien se estaba encargando de la realización de un juego de la saga: Duke Begins.
Todo esto se ha descubierto precisamente porque el nombre de Gearbox Software se encontraba dentro de los documentos de la demanda que Take-Two había hecho contra 3DRealms y Apogee Software por no haber acabado con su Duke Nukem Forever después de los 12 años de desarrollo, que habían convertido el título en el “juego interminable”.
Eso sí, Take-Two ha asegurado que el hecho de que el proyecto esté ahora mismo parado no significa que se haya cancelado.
Duke Begins era un juego previsto en principio para el año que viene, como ya hemos dicho desarrollado por Gearbox Software. Ahora este juego se encuentra parado… ¿y por qué? Pues porque Duke Begins había sido un acuerdo en el 2007 entre 3D Realms y Take-Two el año 2007, siendo un equipo externo el encargado del desarrollo.
Y si Take-Two se quejó del retraso de Duke Nukem Forever ahora es 3D Realms quien alega que Duke Begins tenía que estar listo a mediados del año que viene.
El interés de 3D Realms en que salga ese juego al mercado se debe a que ahora no podrán cobrar las royalties por el uso de su licencia, impidiendo a la vez que el préstamo de dos millones y medio de dólares que se le concedió para la producción de Duke Nukem Forever.
Take-Two por su parte afirma que tanto 3D Realms como Apogee no tienen derecho a denunciar esto porque en 2007 se pactó que siempre que «cualquier modificación del calendario de desarrollo del juego Duke Begins podrá llevarse a cabo sin el consentimiento de Apogee, siempre y cuando 2K Games y Gearbox acepten dicho cambio».
Como siempre pasa con estas cosas, el dinero es lo que mueve el mundo y ya no sabemos cuando saldrá ni uno ni otro juego de Duke Nukem…