Todos sabemos ya y tenemos bien en claro que el mercado japonés es uno de los que tiene mayor peso dentro de la gigantesca industria de los videojuegos. Pues bien, las noticias sobre su funcionamiento durante esta primera mitad del 2009 no son muy buenas que digamos. De acuerdo a un informe realizado por especialistas de ese país, el mercado nipón cayó más de un 24% en el primer semestre del corriente año.
El cálculo ha sido realizado por la gente de ITmedia, quienes para elaborar el trabajo se han basado en los datos brindados por Enterbrain. De acuerdo a lo publicado por estos estadistas, en la tierra del sol naciente las ventas de videojuegos retrocedieron un 21,8%; mientras que la de las consolas hizo lo propio con un 27,6%. También se dio a conocer la cifra a la que se llegó en baso a los ingresos del sector, la cual fue de casi 219 millones de yenes entre los últimas días de diciembre de 2008 a el 28 de junio de 2009.
Por otro lado, además informaron acerca de las ventas de hardware. En este campo, la consola más comercializada ha sido la Nintendo DS, seguida por Sony PSP, Nintendo Wii, PlayStation 3 y Xbox 360. Respecto de los juegos, quien más copias vendió ha sido Mario & Luigi RPG3, secundado por Monster Hunter Portable.