Como bien sabéis, Dante’s Inferno está basado en “La Divina Comedia”, primera parte de un épico poema medieval escrita en el siglo XIV por Dante Alighieri, a la que también se le conoce como “El Infierno de Dante”, de ahí el título del juego. Para hacernos una idea, dicha obra jugó un papel clave en la definición del concepto que hoy tenemos por infierno y purgatorio, sobre todo, en occidente. Realmente no es más que una historia de amor como otra cualquiera: Dante buscando a su amada Beatrice a través de las dificultades de los nueve círculos del Infierno (Limbo, Lujuria, Gula, Avaricia, Ira, Herejía, Violencia, Fraude y Traición).
El juego será lanzado por EA quien ha apostado fuerte por esta primera entrega de la trilogía. Esta compañía aprovechará esta lúgubre entrega relacionada con el infierno para introducir influencias de “Dead Space” y así hacer sentir al jugador esa sensación de no ser bienvenido en dicho infierno. Además, juega con la ventaja de la herencia e influencias de “Devil May Cry” quien ya se ha hecho un nombre dentro del sector y que de la mano de las nuevas tecnologías puede hacer de este juego literatura viva: una auténtica epopeya jugable.
Nuestro héroe Dante no es más que un soldado que desafía a la muerte y lucha por amor contra elementos imposibles. Él vuelve de la guerra e inesperadamente, encuentra que su querida Beatrice ha sido asesinada y su alma ha sido llevada al infierno por fuerzas oscuras. Es entonces cuando promete traerla de vuelta y dar caza a todos los que se interpongan. Como arma principal poseeremos la guadaña de la muerte, destacando sobre todo la brutalidad del combate al más puro estilo “God of War”, obteniendo las almas de los enemigos para así conseguir mejoras y combos especiales que nos facilitarán el camino y nos abrirán un mayor abanico de posibilidades. Además de ello, tendremos poderes sagrados, gracias a la cruz que le entregó Beatrice y como un plus, dicho ítem también nos permitirá “Absolver” y “Castigar” las sombras condenadas que nos encontraremos a lo largo del juego. Otra opción es la magia del infierno, adquirible al derrotar algunos monstruos. Y por último, algo que seguramente atraerá el interés de más de uno: domesticar criaturas. Podremos domar, montar y controlar a diversos monstruos enormes del Infierno. De modo que se unan a nuestro bando y nos ayuden a derrotar otros enemigos, resolver puzzles o realizar saltos a los adentros del Infierno.
En cuanto a escenarios, serán grandes, detallados y épicos aunque no necesariamente abiertos. Veremos lava, fuegos y lagos en ebullición. Se apuesta por una naturaleza lúgubre, una música tétrica y absolutamente sectaria. Los enemigos serán muy abundantes y de todas las formas y tamaños. Desde enormes monstruos y guardianes, siniestros demonios, pasando por la propia gente que desgraciadamente ha caído allí y los pecados del pasado, hasta el mismísimo Lucifer. La mayoría de ellos son aberraciones de la naturaleza, a veces hasta desagradables. Como ya se adelantaba, se proveerá a algunas escenas de Quick Time Events que ofrecen espectaculares efectos visuales y unos modos de lucha lejanos de la monotonía del repertorio habitual del juego. Además de crear en el jugador una sensación de mérito, es decir, has sido tú quien ha conseguido que el protagonista realice semejantes virguerías.
Además de la trama original, se nos ofrecerán minijuegos y puzzles, así como secretos que en cierto modo dotan de variedad y personalidad al juego.
Es también de interés los 60 Hz que nos ofrece el juego y que nos permite disfrutar de multitud de monstruos distintos simultáneamente de forma fluida, con movimientos naturales por parte de los enemigos.
Personalmente pienso que las comparaciones son odiosas, pero en este caso, si que (a bastante tiempo del lanzamiento del juego) es cierto que, por suerte o por desgracia, pinta mucho a “God of War”, busca la sensación de peligro y sorpresa constante, la presencia de grandes e impactantes elementos visuales y sobre todo sangre y brutalidad. Sin embargo, la clave para que esta entrega tenga éxito puede ser sobre todo su ambientación, por lo visto hasta ahora, pinta bastante bien, con escenarios elaborados y que acaban convirtiéndose en sorpresas, bastante diversos según el infierno en el que estemos. Para triunfar, el juego tiene que crearnos esa sensación anteriormente nombrada de “no ser bienvenido”, tiene que mantenernos en tensión cada vez que cojamos el mando, debemos sentirnos dioses pero no inmortales. De lo contrario, no sería más que un tradicional “machaca-botones”.
Visualmente es bueno, sobre todo, en el apartado de los personajes y más concretamente de los enemigos, ya que la apariencia de nuestro héroe es bastante típica.
La entrega saldrá para PSP, Xbox 360 y PS3. Según Jonathan Knight, Productor Ejecutivo y Director Creativo de Dante’s Inferno, aquellos jugadores de PSP apreciarán la misma intensidad y dinamismo de las consolas mayores. Luego otro título más que fortalece la PSP, algo que en un principio era toda una incógnita.