Retrospectiva: Super Mario Bros (1985)

supermariobrosSuper Mario es un icono de Nintendo. Nadie que conozca los videojuegos desde hace tiempo quedó sin saber quien es Mario, ya fuese porque era poseedor de una Nintendo Entertainment System (NES), o porque tuviese una Master System, su consola rival, la cual siempre buscó un icono parecido a Mario, primero lo intentó con Alex Kidd, y finalmente se podría decir que lo consiguió con Sonic. Pero vayamonos a los orígenes del conocido Mario, y también de su hermano Luigi, Toad, la princesa Peach, Bowser y todo su séquito de Koopas.

Mario surgió de anteriores juegos, y el personaje se basa en Jumpman, aparecido ya en Donkey Kong. En 1983 se creó Mario Bros, el cual sería lugar de presentación de Luigi, hermano de Mario. Simplemente tenía pantallas con cada vez mayor dificultad, pero mostraba la faceta de trabajador de Mario, con esas tuberías llenas de tortugitas y cangrejos. Cuando salió la Famicom en Japón el 15 de julio de 1983 también salió al mercado una versión doméstica de Mario Bros. Tambien Wrecking Crew, otro juego de NES lo convertiría en trabajador, esta vez derribando muros. Estaba claro que Mario era todo un pluriempleado.

Pero la culminación llegaría con Super Mario Bros. Shigeru Miyamoto ideó un juego en scroll horizontal, con niveles de creciente dificultad, montones de objetos ocultos en ladrillos (champiñones, flores, estrellas y monedas básicamente), tuberías secretas y accesos a mundos por medio de lugares de aparente inaccesibilidad pero que si se sabían bien podían hacerte llegar al mundo final en pocos minutos. El juego tenía una historia simple a la vez que eficaz. Mario debía rescatar a la princesa Peach, la cual había sido secuestrada por el malvado Rey Koopa, llamado Bowser. Así llegabas al final pasando por 8 mundos con sus 8 castillos y su correspondiente Bowser, al cual debíamos tirar por el puente. El último mundo no tenía checkpoints intermedios para mayor dificultad, de manera que pasarse el último mundo se convertía en todo un reto para entonces.

El hermano de Mario, Luigi era una mera excusa para poner un segundo jugador por turnos. Esto funcionaba de manera que si al primer jugador le mataban, le tocaba el turno al segundo.

Las melodías eran pegadizas, siendo reconocidas por mucha gente incluso a día de hoy.
Estas tenían una música para las escenas de exterior, otra para las que se desarrollaban dentro de las tuberías, una más para el agua y por último una para los castillos finales de cada mundo, donde Bowser nos esperaba. Estas conocidas melodías fueron creadas por Koji Kondo.

En Japón se hizo otra secuela un año después en 1986, llamada Super Mario Bros 2, con idénticos gráficos y una dificultad bastante más dura. Eran básicamente niveles con una dificultad bastante más elevada que el primero, y el añadido de las setas venenosas.

En América y Europa sin embargo su secuela llegó de otra manera. La versión occidental de Super Mario Bros 2 era una versión del juego Doki Doki Panic. El auténtico Super Mario Bros 2 llegó ya en SNES con el sobrenombre de “The Lost Levels”. De hecho a Japón llegó esa versión de Doki Doki Panic bajo el nombre de “Super Mario Bros USA”, un claro ejemplo de que ese no era su segunda parte del plataformas de Mario. En occidente si lo fue, claro.

comparativa_mario

Por último hay que destacar que Super Mario Bros tuvo conversiones varias: Una con mejores sprites para Super Nintendo dentro del cartucho Super Mario All Stars que incluía además Super Mario Bros 2 (versión occidental), Super Mario Bros 3 y The Lost Levels, como ya hemos dicho. Tambien se hizo otra versión para Game Boy Color (también con The Lost Levels), y una copia totalmente exacta del original para la linea NES Classics de Game Boy Advance.

Sega contraatacaría con su propio plataformas, Alex Kidd in Miracle World en el año 1986, pero eso lo dejaremos para otra Retrospectiva.




    el 30.06.09

 

Especiales