Los juegos también sirven para las buenas conductas

consolasnvagentg1Cada vez se hacen más frecuentes diversos estudios relacionados con el mundo de los videojuegos. De hecho aquí prácticamente todas las semanas hablamos de alguno. Pues bien, hoy no será la excepción y es por ello que haremos alusión a uno que se llevó a cabo en varios países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Malasia, Japón y Singapur. Allí especialistas encabezaron distintos proyectos que fueron publicados en Personality and Social Psychology Bulletin, donde se concluye en que son muchos los juegos que les pueden servir a los niños para potenciar, entre otras cosas, su generosidad.

Uno de los académicos que participó activamente del estudio ha sido Brad Bushman, profesor en la Universidad de Michigan, quien declaró que los videojuegos no son ni buenos ni malos, sino que son una herramienta. Por supuesto que aclaró que depende de cómo se utilice y con qué fin esa herramienta puede ser nociva o bien beneficiosa. En este sentido indicó que a un título se lo puede definir como prosocial cuando en él hay personajes que ayudan a otros sin utilizar ningún tipo de violencia.

Tanto en Estados Unidos como en Japón y Singapur se efectuaron estudios sobre niños y jóvenes de distintas edades y separados por franjas. En el primero se agruparon a estudiantes de 19 años, en el segundo a niños de 9 y en el tercero a adolescentes de 13. En los tres sucedió lo mismo, tras las evaluaciones se evidenció que, aquellos que juegan a los denominados productos prosociales, acostumbran a ayudar más a sus compañeros que los que juegan habitualmente a otro tipo de títulos.




    el 19.06.09

 

Especiales