Especial Conferencias E3: Microsoft | Nintendo | Sony
La presentación de PS3 me ha dejado un sabor agridulce. Por un lado, me encantó el nuevo modelo PSP Go, que no es otra cosa que la tradicional pórtatil de Sony en una nueva carcasa, más moderna y con una superficie que se desplaza para mostrar los botones de acción, de tal manera de reducir su espacio. Podemos apreciar el nuevo modelo de la portátil en este video, y aclarar, como consultaban en otra nota en los comentarios, que no habrá problemas de compatibilidad entre los juegos y las distintas ediciones de esta consola:
También, del lado positivo de la charla, se mostró una demo jugable de God of War 3, que se lo viene esperando desde hace ya demasiado tiempo, al igual que Gran Turismo 5, y se hizo saber que aún hay un Final Fantasy exclusivo en PS3, la edición 14, que sería sobre una modalidad online.
Por el otro lado, me amargué al observar que Hideo Kojima subió al escenario para dar a conocer un nuevo Metal Gear para… PSP, y no para PS3, con lo cual quedó en evidencia que Xbox 360 ganó la pulseada sin dejar espacio a las dudas que venían circulando en la red y que comentaron muchos de nuestros lectores cuando Tobas y yo indicábamos que todo apuntaba a que sería sólo de Xbox y que el resto eran simples interrogantes. Y me amargué también al ver el preciado Motion Control, no sólo porque me pareció que era exactamente igual al sistema de Wii, sino porque además estaba en una versión de prototipo demasiado temprana. Tal vez sea más preciso, pero no vi que aportada nada nuevo a lo que ya conocemos en Wii, a diferencia de lo que pasó con el Proyecto Natal de Microsoft (que me generó muchísima expectación). Vean ustedes mismos este sistema interactivo de movimiento de PS3, así entienden lo que digo:
Como les contaba al principio, God of War 3 fue de lo más grande de esta conferencia, y es que se pudo ver en vivo la acción del título, en los primeros minutos de las pantallas iniciales, y la brutalidad de Kratos está más despierta que nunca.
Otra de las mayores sorpresas que quiero destacar de la conferencia de Sony, es la del título The Last Guardian, de los responsables de Shadow of the Colossus. El juego tiene un aspecto realmente interesante, y la presentación me hizo acordar a la película de Eragon, del niño y el dragón (me refiero solamente a eso, es decir, no confundan la semejanza que estoy haciendo con el juego de Eragon que aquél era horrible). Les dejo el video de The Last Guardian, que será exclusivo en PS3:
Hideo Kojima estuvo presente, y demostró que aún tiene vínculo con Sony a pesar de haberle dado la espalda hacia Xbox 360. No obstante, el juego que están preparando para PSP vuelve a tener a Snake como nuestro héroe, dado que trata de explicar ciertos aspectos de la historia de la saga. Metal Gear Peace Walker es el nombre de esta edición, y el siguiente corresponde al video mostrado en el evento:
Continuando con la portátil, hay que destacar el anuncio del nuevo Resident Evil Portable, que supone la primera aventura contra el virus de la corporación Umbrella que viera luz en PSP, mientras que ModNation Racers es otro videojuego para PS3 que tuvo su lugar en la cita de Sony, el cual nos permitirá diseñar nuestros vehículos, pilotos y circuitos con un nivel de profundidad suponiéndole una vida ilimitada, y es que verdaderamente tendremos miles de posibilidades.
Por su parte, desde Square-Enix se mostraron Final Fantasy 13, que ya conocemos y del que hemos hablado en varias oportunidades en GuiaMania, pero luego se revelaron imágenes de lo que será Final Fantasy 14 online, y eso sí que fue una novedad:
Otros juegos clave que se presentaron durante la charla de Sony fueron Gran Turismo (en una edición de PSP), Agent (para los que se quedaron con ganas de otro Metal Gear en PS3), MAG, Uncharted 2 Among Thieves, y Assassins Creed 2.
En esta última cita que hace a los tres pilares de esta edición de la E3 (las tres empresas responsables de las consolas del mercado), encontré títulos de notable despliegue técnico, y posiblemente la portátil de Sony haya tenido mayor relevancia que la PS3, gracias a PSP Go y a lanzamientos como Resident Evil Portable y Metal Gear Peace Walker. Desde ya que la consola de sobremesa tuvo sus novedades, como un nuevo adelanto de God of War 3, así como una exclusiva imagen de The Last Guardian y de Final Fantasy 14, pero el sistema de interacción me dejó bastante frustrado, cuando tenemos un modelo similar altamente probado y desarrollado en Wii, y otro que pretende acabar directamente con los mandos en Xbox 360, y es así que me terminé quedando con ganas de ver algo más de innovación sobre la estructura de PS3.