Tal vez algún que otro memorioso recuerde que allá por el 2003 había aparecido socialmente y silbando bajito para PlayStation 2 Katamary Damacy. Con el paso del tiempo se fue convirtiendo en uno de los preferidos dentro de su género y ha llegado a conquistar usuarios en todas partes del mundo. Pues bien, ahora hay que ir preparándose para Katamari Forever, el cual aparecerá para la plataforma PlayStation 3 a lo largo del cuarto trimestre de este 2009 (muy probablemente durante el otoño europeo). Quienes están detrás del desarrollo de este prometedor título son los consagrados muchachos de Namco Bandai.
Su anuncio oficial se ha dado hace solamente algunas semanas, pero a pesar de ello ya está generando gran expectativa entre los gamers aficionados por los juegos que combinan productos de puzzles con otros de arcade y simulación. Una vez que le echemos mano, nos pondremos en la piel de un tal Prince, quien viene a ser el hijo, nada más y nada menos, del Rey del Cosmos. Justamente este último sufrirá un grave problema de salud al darse cuenta que las estrellas ya no brillan más en el cielo. Ante esta situación entonces, nuestros objetivos pasarán no sólo por recuperar los cuerpos celestiales, sino también porque la tranquilidad se instale de nuevo en el cosmos y porque nuestro padre mejore y se salve.
Quien entrará en juego para lograr esos fines será precisamente el Katamari, que viene a ser algo así como una pelota con pegamento que es empujada por un escarabajo y en la cual se adherirán elementos que la harán crecer. Por supuesto que al principio nos convendrá juntar cosas pequeñas, como comida y pajaritos, y luego, cuando empieza a aumentar su tamaño sustancialmente, sí juntar personas, animales y hasta casas. Cabe remarcar que todos los objetos son distintos y reaccionarán de manera diferentel al momento de recogerlos.
Respecto de su jugabilidad, habría que poner el acento en dos de sus modalidades, el cooperativo y el competitivo (que estarán dentro del multijugador). En el primero, y a pantalla dividida, los dos jugadores deberán buscar conseguir la mayor cantidad de puntos posibles; mientras que en el segundo, quien más puntos obtenga se convertirá en el ganador de la partida. Por último, una de las mejoras más importantes se dará en el aspecto técnico, que ya no se observará y se distinguirá por su simplicidad, sino por su estética y sus aspectos gráficos. Entre estos últimos se destaca la presencia del denominado Wood Grain, quien hará uso de la técnica Cel Shading, la cual demostró ser casi siempre efectiva.