Detroit Street Judge es un singular proyecto que cuenta con una extraña dupla compuesta por el equipo desarrollador Matty Rich Games y el mediático juez Grez Mathis.
Este letrado, que en su juventud formará parte de una banda de malhechores y terminará convertido en un juez hecho y derecho, conduce un programa de televisión bastante popular en Estados Unidos.
Con este extraño equipo de trabajo, la idea de Detroit Street Judge es la de mostrar un juego de aventura en tercera persona al mejor estilo Grand Theft Auto pero con variaciones muy puntuales. La cárcel, las vivencias dentro del recinto, la reputación que vamos forjando y los diferentes caminos para la redención que puede llegar a encontrar nuestro personaje, La-Ron Washington.
El juego permite realizar diferentes tipos de acciones ilegales, pero a diferencia de otros juegos tipo “sand box”, Detroit Street Judge se enfocará en las consecuencias que ellas conllevan. Si bien sobrevivir a una estadía en prisión pueden aumentar nuestra reputación, también es cierto que al estar en dicha institución corremos diferentes riesgos, dado que nuestros compañeros pueden no ser tan amistosos.
Es interesante remarcar que el estilo de juego, acción en tercera persona con muchas opciones criminales en general, apunta más que seguir fomentando el crimen a explicitar algunos conflictos que pueden surgir cuando los criminales están en prisión.
La vida de La-Ron, quién ha cumplido su condena, comienza a ponerse aún más complicada cuando una banda rival comienza a perseguirlo para cobrar venganza por la muerte de un capo mafioso, al que La-Ron advierte que no liquidó.
El punto más importante de Detroit Street Judge es la posibilidad de realizar acciones de bien público y optar por lograr insertar nuevamente a nuestro personaje en la sociedad.
Con un alto componente de crítica social, el juego de Matty Rich Games apunta a dar un giro interesante en el género de los “sand box”.