La ESA (Asociación del Software de Entretenimiento o Entertainment Software Asociation), que incluye a todas las compañías que trabajan en el mundo de los videojuegos en Estados Unidos, ha expresado una gran preocupación debida a los resultados obtenidos en un estudio que han llevado a cabo sobre la piratería de videojuegos en Europa, ya que los datos obtenidos al respecto son alarmantes.
El estudio, realizado únicamente durante el pasado mes de diciembre de 2008, ha consistido en el seguimiento de las descargas ilegales de 13 videojuegos mediante software de intercambio P2P, concretamente, los programas BitTorrent y eDonkey. Pues bien, en esos 31 días se realizaron 6,4 millones de descargas de esos 13 juegos. Es más, solo 2 títulos, los más populares de la lista y cuyos nombres no conocemos, fueron bajados 4,7 millones de veces. Unos números de verdadero vértigo.
Si nos centramos en la estadística de cada país en cuanto a número de descargas, la vergonzosa clasificación está encabezada por Italia (no es muy sorprendente sabiendo que esta gente a llevado al poder a Silvio Berlusconi en varias ocasiones), con un 17% de las descargas, y mi país natal, España, cuyos habitantes se han caracterizado siempre por su honradez y ganas de trabajar, con un 15% del total. Muy lejos quedan Francia y Alemania, con un 8 y un 7 por ciento respectivamente y con un número de ciudadanos mucho mayor. Pero si nos preocupamos del número de descargas por habitantes, es Israel la que salta al primer puesto de los ladrones de propiedad intelectual, seguido de España, Italia y Portugal.
Michael D. Gallagher, consejero director ejecutivo de ESA, afirmó que la piratería es el mayor peligro para la innovación y los millones de usuarios que disfrutan de ella, además de ser, en parte, responsable de la destrucción de muchos puestos de trabajo. Gallagher aprovechó también la ocasión para arremeter contra los gobiernos que no toman las medidas necesarias para frenar esta situación y que, según él, provocan un daño inaceptable.