Son muchos los economistas del mundo entero que sostienen que comúnmente el mercado se mueve al estilo de un tobogán, o sea que cuando baja de un lado, sube del otro. Esta teoría la podríamos aplicar a lo que sucede en estos días con los videojuegos y sus previsiones de venta para el presente 2009. En el Reino Unido fue donde más crecimiento se registró en el año pasado, cosa que ha ocurrido justamente por las bajas en este sentido que se registraron en otro gran referente del sector, Japón.
Durante estos últimos días ha salido en una publicación de origen británico (MCV) que el mayor mercado de la industria que diariamente nos convoca podría llegar a situarse durante el 2009 en el Reino Unido, quien supera actualmente al país del Sol Naciente. Claro, hay que tener en cuenta que en la actualidad en este último hay un proceso de recesión en lo que respecta a comercialización de consolas y videojuegos.
Quien se encargó de clarificar la situación por la cual atraviesa Japón ha sido Dorian Bloc, un alto dirigente de Cart Track, firma dedicada a los registros comerciales. De acuerdo a este hombre, Japón está en baja porque ya todo el mundo parece tener una PSP o una DS. A ello le agrega la caída en las ventas de PS2 y sus respectivos juegos.