A los pocos días de confirmarse la debacle económica que azotó (azota y azotará) al mundo entero, desde la propia industria de los videojuegos se escucharon voces que preveían que esta crisis no atacaría de forma contundente a este negocio. Pues bien, en las últimas horas han salido a la luz algunas cifras que no hacen más que confirmar aquellas previsiones. De acuerdo a datos recogidos y entregados por la gente de Game Developer Research, la industria estadounidense de videojuegos ha crecido en cantidad de empleados hasta un 13%.
Para ser más concretos, diremos que el año pasado había 39.700 trabajadores. Mientras que en este 2008 ese número llega a los 44 mil. En tanto, en su país vecino, Canadá, este porcentaje ha sido del 17% ya que se ha pasado de 8.100 operarios a 9.500. Igualmente cabe aclarar que ni se cuentan dentro de este grupo aquellos empleados cuyas empresas se dedican al desarrollo de herramientas para la invención de distintos títulos y firmas auxiliares relacionadas con el marketing, los temas legales y/o las relaciones públicas.
A la hora de explicar esta evolución, quienes elaboraron el informe sostuvieron que ello se debió no sólo a que los productos para las denominadas consolas de nueva generación requieren de planillas más numerosas, sino que además tanto los multijugadores masivos online como los universos virtuales mantienen una fuerte.