Mirror’s Edge, un juego que se apoya en la libertad total de movimiento como punto fuerte.
Los muchachos de DICE (EA Digital Ilussions CE) lanzaron a principios de Noviembre, muy recientemente, su juego de acción y aventura en primera persona.
Mirror’s Edge nos permite controlar a nuestro personaje y jugar con diversas cámaras que no dejan nunca de lado la perspectiva en primer persona y de esa forma explorar la libertad de movimientos del personaje desde una visión reservada a los juegos de disparos, con poco énfasis en las cuestiones de ángulos de cámara.
El control esta simplificado para que con solo presionar el botón para movernos hacia “arriba”, Faith (el nombre de la fémina que controlamos) realice maniobras que impliquen pasar por encima del objetivo, y con el botón “abajo” funciona exactamente igual. La cámara seguirá sus movimientos, balanceándose mientras ganamos velocidad corriendo, girando cuando hacemos una vuelta carnero y muchos más movimientos que hacen a la dinámica general del juego, uno de los principales objetivos, que era mostrar las capacidades reales de captar movimiento y utilizarlo de manera realista.
Si bien Faith podrá controlar algunas armas, el enfoque no está puesto en crear un first person shooter, algo remarcado reiteradas veces por sus desarrolladores, sino en encontrar las rutas más beneficiosas entre tejados, enormes edificios, saltos imposibles y batallas en segundo plano.
En un futuro diatópico, controlado por una corporación que tiene en su mira y control a todos los medios de comunicación y a la gente, Faith ha sido entrenada como una “Runner” y luchará contra ese gobierno que mato a sus padres, secuestro a su hermana y la obligo a crecer en la calle.
Utilizando el aclamado motor gráfico Unreal Engine 3, los chicos de DICE han creado un mundo gráficamente limpio, correcto, lleno de espacios por explorar y secretos que Faith podrá buscar entre los edificios para aprovechar al máximo la experiencia jugable y de movimiento.
El juego salió tanto para computadora como para Xbox 360 y Play Station 3 y ha sido una de las sorpresas. Un juego enfocado en la movilidad y en las capacidades de control y cámaras, una obra interesante que enfrenta al jugador con nuevos retos. Ya no se trata de golpear más fuerte, sino de aprender a movernos de una manera particular.