Mario vuelve al género que lo hizo famoso.
Un plataformas de scroll lateral. ¿Qué más se le puede pedir al personaje más entrañable que haya salido de la mente de Shigeru Miyamoto? Lanzado en diferentes países a lo largo de 2006, New Super Mario Bros retoma muchos elementos de las diferentes versiones de Mario, las de Nintendo 64, las de NES, y las vuelca en un juego inspirado principalmente en el Super Mario Bros original, con gráficos de dos dimensiones y algunos prerenderizados que le dan un aspecto de juego en 2.5D.
Pero lo que más ha atrapado siempre en la saga Mario es su jugabilidad, su cantidad interminable de mounstros, la precisión de movimientos para evadirlos, los final bosses y una cantidad bastante sugerente de niveles.
En esta ocasión tendremos 80, divididos en 8 mundos que visitar. Además de encontrar la salida con la bandera negra, como en el original, New Super Mario Bros ofrece algunos secretos y caminos alternativos a explorar, y sus correspondientes bonificaciones. Algunos niveles poseen salidas indicadas por una bandera roja y, para ganar las tres estrellas al completar el juego, es necesario encontrarlas todas y utilizar todos los cañones de transportación y, por supuesto, encontrar y gastar todas las monedas escondidas del juego.
Los power ups también regresan, Mario Bola de Fuego, Mario Grande, pero además podremos guardar un power up para situaciones de riesgo, una función que viene del Super Mario World. Los nuevos power ups incluyen el Caparazón de Koopa Azul, un súper Hongo para crecer de tamaño (pero más, mucho más) y el Mini Mushroom que nos convierte en un Mario pequeñito, pero veloz y muy liviano.
El modo multijugador de New Super Mario Bros permite competir contra Luigi en diferentes escenarios tratando de conseguir la mayor cantidad de estrellas y pudiendo golpear a nuestro contrincante para robarle las propias. Además, los mini juegos que se encuentran en la otra encarnación de Mario en DS (Mario 64 DS) también vuelven y el único requerimiento es un cartucho de New Super Mario Bros. Con eso podremos jugar en línea gracias a la conectividad de la pequeña consola.
El regreso de Mario a las plataformas nos demuestra que sigue siendo adictivo. No hay que pensarlo demasiado. Es cuestión de aprender a controlar sus movimientos y explorar lo que tiene para ofrecernos. No puede fallar.