Sony tenía que empezar a lanzar sus ases en la manga, más vende consolas exclusivos (ahora tenemos Metal Gear Solid 4 cuya exclusividad peligra). Mientras no llega God of War, la compañía japonesa y Media Molecule nos traen un sorprendente y esperadísimo título que potenciará tanto las comunidades online, como la creatividad de la ingente cantidad de usuarios que querra jugarlo. Todo esto tras lanzar una exitosa beta cuyos ejemplares volaron como la espuma. Señoras y señores con todos ustedes: Little Big Planet.
Little Big Planet se basa en la creatividad, le otorga a aquellos que lo deseen la capacidad de poder crear y expresarse dando lugar a contenidos accesibles para el resto de la comunidad. Todo se basa en el concepto de web 2.0, interactividad, algo así como lo que ha supuesto Spore. Nos encontramos ante el boom de las comunidades online. Es básicamente un juego de plataformas sin historia donde controlamos a un sackboy (muñeco de trapo) a través de un nivel.
Comenzamos con 50 niveles extraordinarios ya creados que nos mostrarán las infinitas posibilidades del juego. Así mismo dispondremos de diversos tutoriales escritos y en vídeo donde nos explican de una realmente clara cómo crear nuestros propios escenarios. Todo se hace de una manera increíblemente sencilla y de manera que el jugador aprenda poco a poco las herramientas disponibles.
El juego presenta un apartado gráfico muy particular y original. El nivel de detalle lo ponen los usuarios con lo que hayan creado. En la beta se han podido ver cosas excepcionales. No es un juego gráficamente apabullante pero si es cierto que está muy bien hecho y ofrece grandes posibilidades. Lo que destaca es el motor de físicas, todo reacciona según su material y la fuerza de la gravedad, gran trabajo por parte de los chicos de Media Molecule.
El juego cuenta con un potentísimo editor. Colocamos superficies por las que caminar, objetos de todo tipo, tamaños y formas. Cada objeto tiene sus características (peso, efecto de ruido, resistencia etc) y reaccionará de manera distinta ante nuestra interacción. Podemos unir elementos a través de varios métodos, cuerdas, cadenas, lo que sea, y crear estructuras móviles. Algo que ofrece infinitas posiblidades es la introducción de los interruptores (y es que el juego puede ser todo lo complicado que queramos), podemos hacer que el sackboy tenga que activar palancas sensores, coger objetos, todo tipo de acciones. Podemos introducir nuestros sonidos, modificar el volumen, mezclarlos, activarlos cuando el personaje pase por un lugar, lo mismo ocurre con el texto, incluso podemos conectar un teclado USB.
Lo genial es que no sólo tienen por qué hacerse plataformas, el editor es lo suficientemente potente para hacer shoot’em ups, niveles de conducción y muchas más cosas. Todo es modificable, todo es alterable con lo que podremos hacer lo que nos venga en gana.
Se va a lanzar un parche que permitirá entrar en el modo editor con hasta cuatro jugadores para crear juntos un nivel. Podemos bajarnos a través de un buscador cualquier nivel que hayan creado o estén creando los usuarios, jugar en ellos, modificarlos, cualquier cosa. Eso sí, si tomamos prestados elementos de otra persona aparecerán sus datos, así no se pierde la autoría de nada.
Como conclusión decir que estamos ante un juego con infinitas posibilidades, no se me ocurre el límite. Tampoco se me ocurren ningunos puntos en contra, quizás podría haberse mejorado el buscador de niveles, pero no es nada importante. Compra obligada a todos aquellos amantes de los plataformas, de los juegos originales, de las comunidades online y los que tengan ganas de hacer volar su imaginación.