La verdad no conozco la rigurosidad con la que realizan los estudios estádisticos de este tipo pero los datos son bastante impactantes. Sony pidió que se realizara un estudio sobre los padres y los jóvenes jugadores del país gobernado por George Bush (por poco tiempo). Ahora han aparecido los resultados en una revista y no dejan de sorprenderme.
La encuesta habla sobre la mejora que han podido observar los padres en sus hijos tiempo después de haber comenzado a jugar. Estas mejoras se centran en la capacidad para pensar de manera racional, de anticipar acontecimientos, de tomar decisiones en poco tiempo y de cumplir objetivos. La encuesta afirma que, atención porque la cifra es considerable, el 70% de los padres han percibido en sus hijos una mejora en su capacidad.
En mi opinión, pienso que es cierto que los juegos pueden llegar a mejorar las habilidades de los jóvenes, pero también depende del juego al que dediquen su tiempo. No creo que Tekken potencie la habilidad para resolver problemas como cualquier juego de estrategia (Age of Empires, por ejemplo) o algún juego de acción táctica como Rainbow Six. No es lo mismo un machacabotones que un juego en el que tengas que pararte a pensar en qué estrategia desarrollar, cual será la mejor o más efectiva. Desde luego, todos mejorarían los reflejos del jugador porque necesitan de una rápida respuesta por parte del mismo. Además, juegos de estrategia, aventura o incluso acción ambientados en una determinada época histórica pueden hacer que descubramos elementos culturales y datos que ignorábamos.
Esto no es todo, hay más datos que han sido revelados en este estudio. Según el mismo el 87% de los padres juegan con sus hijos y el 80% dice comprar los juegos de sus hijos. Son datos muy contundentes ya que, pocos de mis conocidos juegan o han jugado con sus padres. Otro factor a tener en cuenta sería la franja de edad de los jugadores que se han elegido para el estudio.
Me parece perfecto que los padres se involucren en los juegos de sus hijos ya que en la sociedad de hoy en día forman una gran parte de su tiempo libre y de sus vidad en general. Todo influye en el correcto o incorrecto desarrollo de los hijos. Los padres deberían ser el único control parental que haya, con eso debería bastar. Controlando y vigilando lo que hacen sus hijos, haciendo cumplir el genial código PEGI (o cualquier código que advierta la edad recomendada de un juego en el país que sea).
Los datos me sorprenden por las cifras. En parte, estoy de acuerdo con el supuesto beneficio que aportan los videojuegos (todo depende del videojuego y de la receptividad del usuario) y me parece perfecto que los padres se involucren en las actividades de sus hijos.