Videojuegos como parte de la cultura en Alemania

Ya varias veces hemos dicho el enorme crecimiento que ha tenido en el último tiempo la industria de los videojuegos. Por supuesto que junto con esta evolución se han generado ciertas discusiones acerca de su influencia en el ámbito cultural. Por ejemplo en Alemania, hace un año aproximadamente, se venía debatiendo acerca de si se podía incluir a los videojuegos en el campo precisamente cultural. Pues bien, tras varias deliberaciones, finalmente y de acuerdo a lo informado por el organismo gubernamental de Berlín, la denominada GAME (federación de desarrolladores de videojuegos alemana) ya forma parte del Consejo de Cultura de ese país europeo.

Al momento de justificar esta decisión, que ha tenido buena cantidad de detractores por cierto, los funcionarios han dicho que este sector le da empleo a distintos artistas de diversas áreas y disciplinas. Concretamente han mencionado a diseñadores, compositores musicales y guionistas. Claro que no dejaron de reconocer que también ha influido la evolución que tuvo esta sección en el mercado, que creció más del 20% el pasado año.

Como era de esperar, el fallo le pareció controvertido a un grupo de gobernantes, quienes sostienen que mucho de los videojuegos son violentos e incluirlos en el ámbito cultural no hace más que aprobar tácitamente la violencia. En tanto para Malte Berhman, director de GAME, la inclusión de dicha asociación es histórica y marca un punto de inflexión en Alemania.




    el 18.08.08

 

Especiales