Aunque como verán en el desarrollo de la noticia, no se trata de algo directamente relacionado con los videojuegos, si los toca indirectamente.
La cuestión es que surgió una propuesta dentro del Grupo de los 8 (G8) por parte de Canadá, uno de los países que lo integran junto con Alemania, Francia, Japón, Italia, Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos, donde se podría llegar a inspeccionar diferentes dispositivos con capacidad de almacenamiento de datos en aduanas internacionales, previo al vuelo de los pasajeros dueños de dichos dispositivos, con el objetivo de encontrar en los mismos tanto música y filmografía como software, la parte que nos compete. Hasta aquí se ha hablado solamente de PCs portátiles y iPods.
Cabe recordar que ya ha habido varios ataques contra la piratería por parte del Estado canadiense. No hace mucho tiempo se encargaron de cerrar la página Demonoid, un conocido tracker de la red P2P Bittorrent.
Todo esto podrá ser llevado a cabo, si es que finalmente prospera la medida, sin la necesidad de que un abogado este presente y las autoridades policiales podrían llegar a secuestrar los dispositivos.
Me parece que la medida puede tener cierta efectividad, pero digamos también que si las requisas se realizan previas los a vuelos internacionales tendría que haber un acuerdo para que las legislaciones de los diferentes países, de origen y destino, tengan una política similar a la hora de requisar. Creo que es un poco inconsistente en ese sentido la medida.
Otra cuestión que me surge es la idea de las copias de seguridad. Ya sé que a algunos de ustedes les puede sacar una sonrisa, pero una de las excusas mejor ensayadas por los usuarios de las redes P2P, es esta misma, y no perdería ningún valor al ser expuesta ante autoridades que nos quieren revisar nuestros archivos. ¿Cómo podrían comprobar si son copias de seguridad o no?
Por otro lado, creo que también se está poniendo en peligro la privacidad de las personas. Es como si me revisarán el correo para saber que me llega.
Son varios puntos flojos a mí entender, que se deberían tener en cuenta. Como dijo David en uno de sus recientes artículos, sería mucho mejor remedio para la piratería que los precios de los juegos bajen para que sean más accesibles y en promedio las compañías tendrían muchas mejores ganancias.