Lamentablemente a Sony le está lloviendo sobre mojado. Si bien su consola Playstation3 es una excelente máquina y un gran centro de diversión multimedia, no ha podido vender todo lo que esperaba hace más de un año en su lanzamiento. Por si fuera poco recibió duras críticas en sus primeros meses a la venta debido a que el sistema supuestamente más poderoso de la “New-Gen” era equiparado con toda facilidad por Xbox360 (la cual había salido un año antes) y superado en números financieros por Wii. Con el paso del tiempo Sony ha aprendido a cambiar ciertas políticas y mediante decisiones que no han carecido de polémica (como lo fue el sacar un pack sin retro-compatibilidad con juegos de PS2 o la creación del control “Dual Shock 3” que incluye vibración después de hablar por todos los medios que “la vibración estaba obsoleta”) ha logrado poco a poco retomar un lugar que, aunque está muy lejos de ser el gran e indiscutible primer lugar de generaciones pasadas, hace que la consola PS3 y su hermana pequeña: la PSP, sean compras cada vez más atractivas y por sobre todo: asequibles al bolsillo del jugador promedio. Más aun si se empiezan a sentir nombres tan fuertes como “Metal Gear Solid 4” o “Final Fantasy VII – Crisis Core”, títulos tan llamativos y esperados que muchas veces caen en esa categoría especial de “juego vende consolas”.
Sin embargo un nuevo capítulo de problemas se ha escrito hoy en la aun corta historia de Playstation3 y en particular: de su sistema “Playstation Network” (PSN). El anuncio oficial por parte de Sony declarando que algunas cuentas de usuario fueron intervenidas desde un PC (situación que no es menor si consideramos que a PSN solo se puede acceder a través de la consola) deja en claro la vulnerabilidad del sistema. Por supuesto que ellos aseguran el completo retorno a la normalidad además de tomar todas las medidas del caso para evitar fraudes o transacciones indebidas en el sistema online, pero es inevitable preguntarse ¿es bueno que un sistema tan complejo como Xbox-Live sea gratuito? Es cierto que Wii también tiene un sistema de juego en línea gratuito, además de descarga de contenido y similares, pero no debemos olvidar que a diferencia de PSN y Xbox-Live, en “Nintendo Wi-Fi Connection” las transacciones se hacen cada vez que se compra algo, ya que no existen perfiles asociados que guarden información confidencial por lo que un asalto de parte de un hacker es completamente inútil en términos de robo de información.
Grandes fueron los años en que Playstation era sinónimo de calidad en los videojuegos. Aun es reconocido su prestigio del pasado y todos quienes hemos tenido la posibilidad de jugar en una PS3 o PSP en forma continua y dedicada, nos podemos dar cuenta que son máquina poderosas, bien pensadas y por sobre todo: entretenidas. Esperemos que dichas consolas no se conviertan (especialmente PS3) en las futuras “ovejas negras” de SCE y, aunque tal vez hayan perdido ya esta batalla, sus sucesoras sean buenos caballos de guerra a los que estamos acostumbrados los jugadores y entendidos del tema desde hace años. ¿Qué ocurrirá? Solo el tiempo, las decisiones de la compañía y la actitud de los jugadores, sus principales clientes, nos mostrarán el verdadero futuro de la que fue la gran empresa de consolas y videojuegos: Sony Computer Entertainment.