Reencarnación: ¿el fracaso del Nintendo 64 se repetirá en la PS3?

Mientras navegaba en la red, me encontré con un artículo de la página ionlitio, y aunque ya tiene un buen tiempo de haberse publicado, no cabe duda que sigue siendo un tema de interés para la mayoría de los que poseen una PS3. Todos recordaremos que el Nintendo 64 no fue el éxito que se esperaba ¿el «por qué»? Por las múltiples, imperdonables y desatinadas decisiones por parte de la compañía nipona.

Hasta este punto, tal parece que Sony está repitiendo la historia. Por ejemplo, en la época del lanzamiento de lo que sería el N64, Nintendo era la máxima promesa y se esperaba que su consola ofreciera la excelente calidad que se había ofrecido hasta el momento. N64 marcó una cifra inolvidable de popularidad antes de ser lanzada; sin embargo, los fanáticos no fueron del todo satisfechos, por lo que voltearon a ver a la recién llegada PlayStation de Sony, la cual arrebató todo el éxito que poseía la Gran N.

Lo mismo está pasando con la PS3 hasta el momento, ya que dicha consola se esperaba con ansias; no obstante, Sony se confió y lanzó su producto un año más tarde que el Xbox360 y a la par de la Wii, diciendo que por ser PlayStation tenían asegurado el terreno, mas se equivocaron. Ahora están viendo las consecuencias de sus actos, debido a que no es tan vendida como sus otras dos enemigos y considero que su precio es el causante de todo.

Si nos ponemos a pensar detenidamente, el N64 era una consola muy difícil de obtener, y no por ser una consola exitosa, sino porque su precio era demasiado elevado, además de que fue atrasada en varias ocasiones, lo que produjo el fracaso definitivo, pues en muchos seguidores provocó la desesperación y optaron por comprar la «Play» de Sony.

Ahora bien, la actual PS3 es una consola demasiado potente, dejando atrás por mucho a la Wii, aunque ésta última es la que realmente está dominando el mercado. La razón es que, si bien su catálogo de juegos no es del todo aceptado por los hardcore gamers, la nueva propuesta con respecto a la jugabilidad es lo que atrae de la consola. Yo pienso que Sony no ha implementado nada nuevo aún, y en lo que ha tratado de innovar ha fracasado. Un ejemplo es el Sixaxis, control que recibió duras criticas, y por eso decidieron reemplazarlo por el clásico DualShock.

Tras más de un año del lanzamiento de la PS3, sus ventas no han sido nada alentadoras; sin embargo, se espera que con franquicias como Metal Gear, GTA 4, Devil May Cry 4, Resident Evil 5 (las tres últimas no son exclusivas), reviva el Rey que duerme dentro de la consola. En lo personal, me gustaría que la PS3 no muriera tan pronto y que siga gobernando el mundo de los videojuegos.




    el 08.01.08

 

Especiales