El fracaso de Virtual Boy condicionó el desarrollo de Nintendo 3DS

¿Recuerdan ustedes, señores lectores, la consola Virtual Boy de Nintendo? Es bastante posible que jamás la hayan jugado, dado su escaso éxito y su poco tiempo en el mercado. De hecho, la consola no llegó a pisar suelo europeo.

Lanzada en el verano de 1995 en Japón, esta consola suponía el primer acercamiento de Nintendo al mundo de la visión tridimensional. Se supone que era una consola portátil, pero incluía unos visores en los que había que colocar la cabeza, que la hacían bastante incómoda. Cómo estos visores no eran regulables, se producían ciertos dolores de espalda en los jugadores. Además, cómo ha ocurrido hace poco con 3DS, Nintendo advirtió sobre la importancia de hacer paradas cada X tiempo para evitar problemas de visión o dolores de cabeza.

Virtual Boy tan solo tuvo 22 juegos. Además, la pantalla era monocromática y los juegos se veían en color rojo… Vamos una serie de despropósitos que convirtieron a esta consola en un fracaso total.

Después de este fracaso, Nintendo ha seguido intentando crear una consola que realmente cree un efecto tridimensional que guste al público. Y es que, según unas declaraciones de Shigeru Miyamoto, el anterior presidente de la compañía, Hiroshi Yamauchi, siempre tuvo la ilusión de que las imágenes “se salieran de la pantalla”, incluso desde tiempos de NES.

El actual presidente de Nintendo, Satoru Iwata, confirma que Nintendo ha intentado instaurar las 3D tanto en Game Boy Advance como en Game Cube. Por lo visto, la portátil podría haber incorporado una pantalla LCD 3D, pero la calidad de la imagen no era lo suficientemente alta como para ponerse a la venta. También confirma Iwata que Nintendo Game Cube incluía circuitos 3D. A pesar de esto y de que Luigi’s Mansion se desarrolló con compatibilidad 3D, las pantallas lCD necesarias para este tipo de tecnología eran aún más caras que la consola, por lo que el experimento no tenía mucho futuro comercial.

Al fin, parece que con nintendo 3DS la gran N va a conseguir su objetivo. Afirma Miyamoto que la experiencia vivida con Virtual Boy les llevó a decidir que 3DS debía mostrar imágenes tridimensionales sin necesidad de gafas o visores, lo cual es uno de los aspectos más llamativos de la consola.





    el 07.01.11

 

Especiales