Dragon Quest VIII es uno de los mejores RPGs de PlayStation 2. Fue el primero después de la fusión entre Square y Enix, y el primero que fue traducido oficialmente al español.
Desarrollado por Level 5, y con todo el equipo creativo de Enix de toda la vida (Yuji Horii en los diseños, Akira Toriyama con el lápiz, Koichi Sugiyama con la batuta…), el juego presentaba un aspecto artístico impecable, y todos los elementos que un RPG clásico debe tener.
Nos encantó Dragon Quest 8: El Periplo del Rey Maldito para PlayStation 2. Y, hasta hace poco, se había mantenido exclusivo de la segunda consola de Sony. Así fue hasta diciembre de 2013, cuando, en Japón, el juego llegó a sistemas móviles Android y iOS.
A Square le encanta hacer ports de todos sus juegos, pero no esperábamos el de un juego tan potente para sistemas portátiles. El título acaba de llegar a Estados Unidos, aunque con algunos problemas de rendimiento: Square recomienda guardar la partida cada poco tiempo.
La empresa japonesa es bastante carera con sus títulos descargables, y lo vueve a demostrar con Dragon Quest 8 para Android, iPhone y iPad: el juego vale 20 dólares. Si bien sigue siendo una maravilla como en PS2, solo conviene jugarlo si tienes hardware Apple de última generación, en móviles o tablets algo más antiguas, se puede quedar pillado.
En cuanto a Android, ni se te ocurra acercarte al juego si tienes un dispositivo de baja gama, o un sistema operativo inferior a 4.0. En cualquier caso, el juego está en ingles, y funciona igual que en PS2, salvo por la inclusión de controles táctiles, y algunos ligeros cambios en el sistema de combate.
Así, si todavía tienes tu querida PlayStation 2 a mano, y encuentras el juego por ahí, es recomendable que los juegos en la consola, puesto que podrás hacerlo en castellano, con game-pad, y sin problemas en el rendimiento. En otro caso, y suponiendo que tengas una tablet, o en el pero de los casos, un móvil de gama alta, hazte con esta nueva versión, puesto que sigue manteniendo todos los elementos de un grande del rol japonés: buena música, buenos gráficos, combates por turnos, monstruos, magia, exploración, personajes carismáticos, y una gran historia.
Si te decides por comprar Dragon Quest VIII en Google Play o App Store, ten en cuenta que su descarga ocupa 1.38 Gigas, casi nada. Ve borrando cosas para que quepa…