10 sagas abandonadas que podrían volver en la nueva generación

Hoy estás arriba, y mañana puedes estar abajo. Y viceversa. Eso pasa en la vida, y también pasa con los videojuegos. Hay títulos que son un gran éxito, y que luego desaparecen sin dejar rastro. Algunos se agotan por estrujarlos demasiado, y otros se agotan porque son dejados en manos de gente sin talento, que no sabe como sacarlos adelante. El caso, es que hay muchas sagas que no vemos desde hace tiempo por la industria, y que nos gustaría volver a ver. La nueva generación de consolas nos permite soñar con el regreso de algunas de ellas. Vamos a repasarlas.

Dino Crisis (Capcom)

No puede faltar en esta lista Dino Crisis, al que en tiempos de PlayStation One apodamos el Resident Evil con Dinosaurios. Y es que, decir eso en esa época era decir mucho, porque aquellos Resident Evil eran geniales, como también lo fue el primer Dino Crisis. Pero como pasó con la saga de zombies, Capcom fue transformando la de dinosaurios en insipidos juegos de acción. Dino Crisis 3 fue demasiado malo, provocando que la saga se abandonara hace ya 13 años. Esperamos que Dino Crisis vuelva, pero que vuelva tal y como comenzó.

abandonados_dino_crisis

Alundra (Matrix Software)

En 1997, Sony se sacó de la manga su propio Zelda. Se trataba de Alundra, un Action-RPG desarrollado por Matrix Software para PlayStation. Era un RPG en 2D extremadamente largo y difícil, con buena historia, buena música y bueno todo. Era genial.

Posteriormente, se hizo una secuela, ya poligonal, que debaja mucho que desear, así que, de nuevo, una gran saga se perdió en el olvido por las modas de la industria. Desde el año 99, no hay Alundra.

Pero ahora, Matrix Software se ha especializado en juegos móviles, llevando antiguas entregas de Final Fantasy a smartphones, entre otras cosas. Quizás fuera un buen momento para ver un port de Alundra en iOS y Android, y quien sabe si un juego nuevo de la saga.

abandonados_alundra

Medievil (Sony)

Medievil y Medievil 2 eran dos divertidas aventuras para PlayStation, en las que nos poníamos en los huesos (que no la piel) de Sir Daniel Fortesque, un caballero medieval que era devuelto a la vida en forma de esqueleto. En 2005, tuvimos una tercera parte de la saga e formato PSP, con un estilo muy similar al de los primeros juegos, pero desde entonces no lo hemos vuelto a ver, Sony ha preferido invertir su dinero en producciones más relevantes.

Quizás, teniendo en cuenta la falta de novedades para PS Vita, Sony decida hacer un nuevo Medievil portátil. Sus creadores, Sony Cambridge, ahora Guerrilla Cambridge, han trabajado en la versión portátil de Killzone, quizás saquen un rato para hacer lo propio con Medievil.

abandonados_medievilk

Shenmue (Sega)

Un clásico en este tipo de especiales en Shenmue. Y es que, Sega hizo una gran consola, la primera de 128 bits, Dreamcast, a la cual acompañó con varios juegos fenomenales. El buque insignia de la consola, sin duda era Shenmue, un juego espectacular, pero al que no acompañaron las ventas.

En 2001, tanto Dreamcast como Xbox recibieron la segunda parte de lo que debía ser una trilogía. Pero jamás llegamos a presenciar el cierre de la saga. ¡13 años llevamos esperándolo!

abandonados_shenmue

Syphon Filter (Sony)

Otra saga de Sony que lleva parada mucho tiempo es Syphon Filter. Como muchas de las comentadas, nació en tiempos de la gran PlayStation One, y se presentó como un claro rival de Metal Gear Solid. No llegó a tanto, pero los dos primeros juegos de PS One estaban muy bien (no tanto así el tercero, que fue muy criticado).

La llegada de la saga a PS2 siguió con el descenso de la calidad, destinando a nuestro amigo Logan a PSP, donde sí que tuvo su éxito, aunque ahora va a costar volver a verlo en una consola de sobremesa. Eso sí, sabemos que Sony Bend está trabajando en algo para PS4, quien sabe si podría ser un Syphon Filter

abandonados_syphon

Chrono Trigger/Cross (Square Enix)

Chrono Trigger (Super NES) y Chrono Cross (PS One) fueron dos pedazos de RPGs, de los buenos tiempos de la empresa en este género. Eran rol puro japonés, y no llegaron a ser distribuidos en español en su momento.

Pero eran realmente buenos. El primero, durante los últimos años ha sido portado a un montón de sistemas, demostrando que tiene bastante tirón todavía. ¿Quien sabe si Square podría revivirla? Un Chrono para Nintendo 3DS podría ser genial.

abandonados_chrono_trigger

Panzer Dragoon (Sega)

Si Shenmue era el gran juego de Dreamcast, Panzer Dragoon lo era en Sega Saturn. Se trataba de un fantástico shooter sobre raíles, ya antiguillo, que fue puesto a la venta en el año 1995. Es complicado volver a verlo, puesto que el equipo que lo hacía, el Team Andromeda, ahora es Sega Sports, y hace cosas de deportes como Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos, pero quien sabe si en su 20 aniversario, que es el año que viene, podríamos ver algo…

abandonados_panzer_dragon

Bloody Roar (Hudson Soft)

Bloody Roar es, quizás, la saga de lucha desaparecida que más echamos de menos, si tenemos en cuenta que Killer Instinct renació hace poco. Podría estar en lucha con Rival Schools o DarkStalker, pero nos vamos a quedar con Bloody Roar.

Bloody Roar fue una de las arcades que más nos llamó la atención allá a finales de los años 90. Era un juego de lucha poligonal, en el que los personajes se convertían en bestias, y en el que las luchas podían finalizar lanzando al rival por un precipicio, que rodeaba a la zona de batalla. Nos encantó.

El juego tuvo varias secuelas hasta el año 2003, y de ahí en adelante, no sabemos nada de él. La empresa que lo creó, Hudson Soft, fue absorbida por Konami, y ahora no tenemos ni idea de si piensa resucitar a Bloody Roar o no, aunque hace un par de años surgió un rumor de que así sería, y parece que la idea gustó mucho a los fans.

abandonados_blody

Crash Bandicoot (Naughty Dog)

Crash Bandicoot nació también en PS One, creado por Naughty Dog. La empresa, hoy perteneciente a Sony, desarrolló una trilogía de videojuegos de plataformas fantástica, pero después, vendió los derechos de su personaje, y su magia se acabó.

En los últimos años, la marca Crash Bandicoot ha ido pasando de mano en mano por distintas empresas, con juegos muy mediocres desarrollados pos diversos estudios. Hay un rumor que indica que Activision, su actual dueño, ha vendido los derechos del personaje a Sony, lo que implicaría una vuelta a sus orígenes, pero no hay nada oficial al respecto.

abandonados_crash

Perfect Dark (RARE)

Quizás la obra maestra de RARE fue Perfect Dark, un shooter para Nintendo 64 con el que el estudio se colmó de gloria, superando incluso a su anterior éxito: GoldenEye 007.

En 2005, ya bajo el mando de Microsoft, la empresa llevó a cabo una precuela de este FPS, Perfect Dark Zero, que no alcanzaba el nivel del original de N64, pero que estaba bien. Después de eso, se acabó lo que se daba, RARE pasó a trabajar en otras cosas, pero si este año hemos recuperado Killer Instinct, aunque sea desarrollado por otro estudio, quizás pueda pasar lo mismo con Perfect Dark, y veamos un nuevo shooter para Xbox One.

abandonados_perfect





    el 04.05.14

 

Especiales