Hay jugadores de todos los tipos. La mayoría, la masa que realmente deja dinero en esta industria, es la que sigue las modas, la que disfruta de juegos de fútbol, tiros y aventuras. Pero hay otros géneros, modalidades y formas de juego que también gozan de popularidad, al menos en su pequeño nicho.
Algo que, en los últimos tiempos, se ha puesto de moda, es competir, a ver quién es el mejor. No en vano, en las consolas de nueva generación, Xbox One y PlayStation 4, se incluye la funcionalidad de grabar las partidas para luego poder compartirlas con toda la comunidad Gamer. Esto es algo que se lleva haciendo desde hace unos años en YouTube, con los llamados YouTubers: gente que se graba jugando a todo tipo de videojuegos, y que luego los muestra al mundo. La gracia de estos vídeos, sobre todo, reside en ver cuán inútil es el jugador que protagoniza el vídeo.
Algo que abunda entre los Youtubers es la afición de buscar cualquier jueguito raro, no necesariamente comercial, y mostrarlo en sus vídeos. Así, quedan como eruditos, como grandes conocedores sobre videojuegos de toda índole. Puede ser un juego flash muy divertido, o un título de miedo hecho por aficionados… O algo extremadamente difícil.
Este último tipo de vídeos son especialmente divertidos. Consisten en un jugador intentando pasar pantallas, y fracasando estrepitosamente una y otra vez, soltando todo tipo de alaridos, producto de la frustración. Para ese tipo de vídeos, ya se crean juegos cuya gracia, básicamente, reside en eso, en su dificultad.
Uno de estos juegos, diabólicamente difíciles, es Cloudberry Kingdom, desarrollado por Pwnee Studios y distribuido por Ubisoft. Durante el veranito de 2013, este juego se pone a la venta, pudiéndose descargar en los marketplaces de Playtation 3, Xbox 360, Wii U, PlayStation Vita, Windows, Mac y Linux. Vamos, para todos.
Cloudberry Kingdom es un título para aquellos que amen los retos. Ya está bien de tonterías de esas en las que con 4 tiros te pasas un juego completo. En el videojuego de plataformas que nos ocupa, vas a sufrir de lo lindo. Y si no, si eres tan hábil que consigues superar los retos que se te presentan, puedes aumentar el nivel de dificultad hasta límites insospechados.
Porque los chicos de Pwnee Studios no solo han hecho un juego, han desarrollado un motor para la creación de pantallas. Este motor permite personalizar cada nivel, de manera que, eligiendo una dificultad X, el nivel se llena de obstáculos, llegando a ser, en ocasiones, una locura.
Cloudberry Kingdom es un plataformas 2D con apariencia muy muy retro, y que podría ser, fácilmente, el juego más difícil de la historia. No es un juego muy complejo, no te encuentras retos intelectuales insalvables por las pantallas, está diseñado para que los niveles se generen automáticamente, y la dificultad de estos reside en evitarlos con las técnicas de toda la vida: dar saltos, correr… y utilizar algunos de los power-up que encontraremos por las pantallas, muy variados, absurdos y divertidos, elementos clave para que Cloudberry Kingdom no aburra al rato de empezar. Esto, sumado al hecho de que pueden jugar hasta 4 personas de forma simultanea, aumentan la vida útil del juego de forma exponencial.
CloudBerry Kingdom es un título de los que vale la pena probar. Si te gustan los retos, vas a pasar un buen rato, aunque también es posible que acabes destrozando la pantalla de tu PC de un zapatazo.