¿Jugáis a muchos títulos free-to-play? Son de esos juegos en los que, la gente puede jugar gratis, sin pagar, a cambio de tener que aguantar anuncios publicitarios por ahí o tener que realizar pequeños pagos a cambio de mejoras u objetos especiales. Se trata de un modelo de negocio por el que muchas editoras están optando. ¿Es este el formato del futuro?
La industria del videojuego ha estado en tela de juicio durante mucho tiempo. Especialistas dentro del mundillo han hecho vaticinios apocalípticos sobre la forma en la que funciona actualmente. Muchos creen que las videoconsolas desaparecerán, que los smatphones y tablets se impondrán, que los juegos dejarán de venderse en formato físico y que todo será free-to-play en el futuro. Ay ay.
Esta polémica fue el principal tema de conversación durante 2012, tiempo en el que las consolas se estaban haciendo viejunas y los accionistas empezaban a tener mucho miedo por su dinero, viendo como las ventas bajaban cada vez más. Pero ahora PS4 es una realidad y Xbox 720 lo será pronto. El optimismo vuelve, las reservas se disparan y todo el mundo se olvida de esas tonterías para pensar en lo que nos puede ofrecer la próxima generación.
El free-to-play ya no mola tanto. Mark Jacobs, diseñador de juegos, especializado en títulos online (Warkhammer Online, Dak Age of Camelot, Darkness Falls), que está ahora mismo trabajando en el próximo Camelot Unchained, no apuesta demasiado por su futuro. Según él, hay empresas que piensan que ganarán un montón de pasta, y quizás ganen un poquito a corto plazo, pero las consecuencias llegarán, y serán devastadoras.
No se pueden gastar 20 millones de dólares en un juego free-to-play. Eso no es una buena idea, las empresas que lo hagan sufrirán un apocalipsis, perderán mucho dinero y sus estudios tendrán que cerrar.
En definitiva, Jacobs cree que este modelo de negocio no vivirá más de 3 o 5 años. Algunos estarán muy en desacuerdo con él, por la cuenta que les trae. EA se ha gastado más de 150 millones de dólares en producir Star Wars: The Old Republic, un juego que se tuvo que pasar al free-to-play después de perder buena parte de sus subcriptores. Esto ha provocado ya, en unos meses, que se creen 2 millones de nuevas cuentas, lo cual está muy bien, siempre y cuando una parte de esos jugadores gasten algo de dinero, porque es mucho lo que se ha invertido.