Antes de dar mi apreciación quiero enmarcar un poco el contexto del juego: “Scene It?” es un popular juego de tablero que ha triunfado en los Estados Unidos el cual, en términos simples, consiste en una serie de preguntas de “cultura popular” (principalmente de películas, series de televisión y relacionados) que se apoya de un DVD para presentarnos imágenes, escenas o frases particulares en las cuales uno tiene que responder una pregunta de forma correcta, acumular puntos y consecuentemente: ganar la partida. Es un juego bastante “gringo” en su forma de operar además de ser ideal para los cinéfilos y adictos a la TV que toda familia tiene. Tal ha sido su éxito que, con 22 expansiones disponibles desde su salida al mercado, era de esperarse la pronta llegada a alguna consola de nueva generación: la escogida fue Xbox360.
Hace un par de días subieron a Xbox-Live la demo del juego “Scene It? Lights, Camera, Action”, versión exclusiva para Xbox360 del juego de tablero mencionado anteriormente. ¿Qué puede tener de exclusivo? Principalmente tres cosas: más de 1800 preguntas que solo aparecen en la versión de la consola de Microsoft, 20 modos adicionales para divertirse y 4 controles especiales incluidos en el pack sin costo adicional al juego. Todo sumado a las bondades HD gráficas y sonoras que solo Xbox360 puede entregar, dan al título una nueva visión de cómo disfrutar del juego de mesa que divierte a tanto ciudadano norteamericano.
Ahora bien: después de probar la demo debo ser honesto: Considero a “Scene It?” un título que probablemente no sea muy exitoso fuera de los EE.UU. La razón es simple: la cultura cinéfila del cono sur no es tan arraigada en la sociedad como en la potencia del norte. Fuera de eso el equipo de traducción utilizado fue del lejano país de España, haciendo algunas traducciones de títulos de películas o frases completamente irreconocibles para el público norteamericano. Bien sabemos que una misma película puede tener muchos nombres dependiendo del país de doblaje y si trasladamos ese detalle a factores como frases celebres, es realmente complejo jugar sin tener que conocer el ambiente español en que fue doblada o subtitulada la película.
Otro tema son los controles extras que vienen con el pack del juego (el cual no sube ningún solo centavo por el hecho de incluir los 4 controles). Si bien le dan un toque “especial y único” al juego (simulan los botones de los programas de concursos de televisión), no son en absoluto justificables y a la larga con la demo ya uno puede darse cuenta que con los controles tradicionales es más que suficiente, pero bueno: son de regalo.
En conclusión el juego es entretenido, pero segmentado. Por supuesto no será aburrido jugarlo en grupo, pero después de un buen rato de equivocarse solo por el tema del idioma puede haber un cierto dejo de frustración. Juzguen ustedes.