Muchos consideran que el lanzamiento de la consola fue uno de los peores de la historia, cosa a la que Sony refuta diciendo que, para ellos fue el más exitoso desde la salida de la PlayStation, allá en 1995. La justificación la encuentran en las 20.000 personas que hicieron colas ante las cadenas de negocios, para conseguir una PS3 el día de lanzamiento. A pesar de los pobres reviews, consideran a los títulos de lanzamiento excepcionales, superando nuevamente a los de PS2 y PSX. Están muy orgullosos de Resistance, de cómo se transformó en el título mejor vendido de todo el paquete inicial de juegos.
Sin embargo, la prensa fue muy negativa ante la consola de nueva generación. Incluso la revista norteamericana Time llegó a publicar que la PS3 fue una de las grandes decepciones del 2006. Para Sony, el periodista encargado de realizar la nota poseía una experiencia nula en cuanto a consolas se refiere. Uno de los golpes más duros que recibió la consola fue la comparación de su sistema online, Play Station Network, con el Xbox Live de Microsoft. Sony confía en que esta tendencia se revertirá, ya que el sistema es gratuito, y, además, prometen que seguirán actualizándolo.
Otro tema importante es el del precio. U$S 600 (ahora rebajados a 500) por una consola parece no estar al alcance de cualquier adolescente de 15 años, pero Sony aduce que uno esta comprando un centro multimedia, capaz de reproducir videos, películas de formato Blu-Ray, música, jugabilidad online gratis, navegación por Internet y por sobre toda las cosas, una excelente plataforma de video juegos, otorgándole una vida útil de 10 años (algo improbable para los tiempos actuales).
Si hablamos de Blu-Ray, tenemos que hablar de alta definición, y otro punto que se recrimina es la no inclusión del cable HDMI con el pack de la consola. Sony alega que esto se debe a que más del 60% de los usuarios no poseen televisores que soporten HD, y consideran que la PS3 viene con los cables necesarios para su funcionamiento en un televisor “estándar”.
Otra pregunta que se hace todo el mundo, es qué sucederá con el Blu-Ray, si correrá igual suerte o no que el DVD. Aunque Sony no se hace responsable del éxito o fracaso que este formato pueda llegar a tener con su competidor directo, el HD-DVD.
La desaparición del rumble en los joysticks ha causado gran controversia entre los usuarios, que lo consideraban algo sumamente útil en los juegos. Debido a los juicios millonarios que tuvo que enfrentarse, Sony decidió no incluirlos en el mando. Pero tal parece que en unos meses podrían nuevamente ver la luz.
Sony tampoco ve a la actual competencia con la capacidad de destronarlos. Según ellos, el reinado en el mundo de los videojuegos durante más de una década le da una mejor imagen a la empresa, permitiéndoles tener una mejor visión del mercado. Y a pesar de estar 6 a 1 abajo en ventas en comparación con la Nintendo Wii, cree en la superioridad de su hardware. Pero saben que si llegan a convertirse en la consola más vendida, la ventaja no será tan grande como lo fue con la PSX y, principalmente, con la PS2.
Otra de las cosas a reprochar, es el mal aprovechamiento del sensor de movimiento del nuevo pad de la PS3. Incluido a último momento, para hacerle frente al Nunchuk de la Wii, ningún título ha considerado hasta el momento esta opción. Solo algunos, como Lair y Warhawk parecen tomar en cuenta esta característica, y supuestamente las utilizarán para controlar el movimiento de los personajes. El resto de los juegos se limita a usar el sensor en acciones básicas como esquivar, algo que demuestra la falta de ideas de Sony al momento de introducir este dispositivo.
¿Qué pasará? Como siempre, el tiempo tendrá la última palabra.