Cada vez son más, y sorprenden menos, los productos típicamente orientales que aterrizan en terreno occidental. Y uno de los tantos que conforman este numeroso grupo es Izuna: Legend of the Unemployed Ninja, un título producido por 505 Gamestreet y desarrollado por Succes para la plataforma Nintendo DS que se puede encontrar en las tiendas a un precio que ronda los 30 euros.
Tal vez lo más llamativo de este juego sea que quien lo protagoniza no es un ninja de sexo masculino, sino del femenino, o sea que manejaremos a una denominada kunoichi. Pero también hay otros aspectos que conviene destacar y no precisamente por su originalidad ni su innovación, sino más bien por todo lo contrario. Lamentablemente nos vamos a ver echándole mano a un producto que ingresaría dentro del género rol con características más bien retro y bastante antiguas. Por otra parte y en lo que respecta a su historia, hay que decir que Izuna, de tan sólo 16 años, estará acompañada por otros tres personajes, otra mujer ninja, un viejo maestro y un joven colega.
Otro punto poco habitual es que tendremos una óptica desde arriba de prácticamente todas las acciones. En tanto sus gráficos son marcadamente japoneses, tanto en las estructuras de los edificios como en las vestimentas de los distintos protagonistas. Lamentablemente no parece un apartado técnico acorde a esta época, sino que más bien lo podríamos relacionar con aquellos que hemos visto en la antigua etapa de las máquinas de 16 bits.