Últimamente he escrito algunos artículos comentando el hecho de que los japoneses sean tan cerrados con respecto al exterior. Tienen unos gustos muy particulares y a compañías como Capcom no les gusta colaborar con estudios no japoneses (reconocido públicamente). Una compañía que no tiene este carácter es una de las más famosas, Square-Enix. Con su reciente alianza con Eidos (compañía americana) quiere abrirse al exterior y comercializar en Japón juegos de otros países con éxito. Ahora, en recientes declaraciones se ha mostrado favorable, al menos ha dejado la puerta abierta a que desarrolladores occidentales creen alguna entrega de la franquicia Final Fantasy.
Es increíble conociendo el carácter reservado de los japoneses y más aún tratándose del buque insignia de la compañía pero así lo ha comentado Yoichi Wada, su presidente en recientes declaraciones en un medio especializado. No se muestra completamente decidido pero comentó que se trata de una posibilidad, un Final Fantasy hecho por occidentales y supervisados por japoneses.
Lo cierto es que sería interesante el experimento, podría aparecer un juego con personajes muy definidos que evolucionan y ganan en profundidad a lo largo de la historia y un desarrollo nada lineal en el que nuestras decisiones puedan afectar al trascurso de la historia, todo ello remozado con un diseño excepcional como Square-Enix sabe hacer y saldría un juego redondo. Lo mejor del mundo occidental y del oriental dejando de lado muchos de los elementos que caracterizan a un género más que estancado durante los últimos años, el juego de rol japones, el JRPG.
Ahora bien, de unas declaraciones a un juego completo hay un camino muy largo pero por algún sitio se empieza.
¿Ustedes estarían de acuerdo con que un Final Fantasy occidental podría ser muy bueno?