Increíble la noticia que durante estos últimos días está llegando a oídos de todos los aficionados al sector. A estas alturas nadie duda que la industria de los videojuegos sea una industria seria que mueve muchísimo dinero pero lo que quizás esté un poco más en el aire es que los usuarios también manejan a veces ciertas cantidades de dinero. Es sabido que uno de los grandes problemas de los MMORPG es el comercio ilegal, hay jugadores que venden objetos u oro virtuales a cambio de dinero real, esto hace que los jugadores que no estén dispuestos a dejarse la pasta estén en completa desventaja y por ello es perseguida esta práctica. Hay una especie de MMO donde esto está permitido y regulado y ahí comienza nuestra historia.
Entropia Online es un juego que mezcla elementos de comunidad virtual y MMORPG, cuando comenzó la actividad ilegal de intercambio de dinero los desarrolladores decidieron regularla. A partir de ese momento se creo un minimercado en el que los jugadores gastaban dinero en comprar propiedades y obtenían futuros beneficios. Este juego contaba ya con el récord al ítem vendido más caro de la historia, se hizo la transacción de una isla privada por la friolera de 100.000 dólares. No entiendo quién puede pagar eso por un trozo de bytes (aunque después le genere beneficios, ya que en el juego hay un comercio real). La noticia es que el mismo juego (Entropia) ha batido y aplastado su propio récord, como lo oyen.
Hace pocos días, el usuario, ya famoso, Buzz Erik Lightyear ha comprado una estación espacial llamada Palacio de Cristal situada en el planeta Calypso por la cifra de 330.000 dólares. Parece que es una tontería pero indagando un poco más podríamos comprender su sentido. Se trata de una estación espacial comercial y, al ser de su propiedad, controla todo el comercio de la zona obteniendo un porcentaje de cada transacción que allí se realice. De esta manera recuperará su brutal inversión en un tiempo determinado. Vamos que el chaval está hecho todo un hombre de negocios.
Es increíble que un videojuego pueda generar este tipo de mercado y actividades. Vamos, ni la bolsa de Wall Street.