Todo comenzó a finales de 1994 en Japón, un pequeño bebé nacido para romper barreras, veía la luz. Su nombre es ‘Playstation’, aunque se le conoce por PSX, PSone, PS1… y fue abriéndose paso con juegos tan memorables como Gran Turismo, Metal Gear Solid o Final Fantasy. Muchos crecieron con ella, otros veían como poco a poco se iba convirtiendo en la adolescente que es hoy en día.
Sin duda, fue un gran salto con respecto a sus predecesores (Mega Drive y SNES), una apuesta por lo perfeccionista, que acabó desembocando en la potencia de lo que hoy conocemos como PS3. Y aunque comenzase con unas especificaciones técnicas que a día de hoy son irrisorias, fue capaz de enamorar a muchos jugadores de por vida.
Sony apostó por ella, lo que no sabía es que sólo en su primera entrega, llegaría a vender 102,5 millones de unidades. Es por eso que sus hermanas mayores siguieron el camino marcado. Aunque quizás con el tiempo, hayamos visto como una fuerte competencia llama a su puerta. Además de que entregas como PSP Go, no se adapten a las necesidades de los consumidores.
Sin embargo, creo que debemos agradecer a Playstation, así como a Ken Kutaragi, uno de los artífices de que el proyecto saliese adelante en sus comienzos, por tantas horas de vicio, por tan buenos juegos que pasarán a la historia, sobre todo por ser capaz de hacerse un hueco en nuestros corazones, ya que seguro que todos recordamos algún juego con nostalgia, bien porque fuese uno de los primeros, o porque su historia y su jugabilidad era inigualable. En fin, un proyecto adolescente que madura con Playstation 3 y que, sin duda, aun nos queda mucho por ver y disfrutar. Esperemos que cumpla muchos más, será buena señal, e indicará que podremos disfrutar de grandes generaciones de consolas.
En conclusión, la marca japonesa celebró su decimoquinto cumpleaños el pasado 3 de Diciembre, por tanto mis más mayores felicitaciones por ofrecerme la posibilidad de disfrutar a lo grande. Los chicos de Sony han abierto un portal web conmemorándolo, pero que sólo se encuentra en japonés (por ahora).