Curiosísimo el escarceo que están teniendo Sony Computer Entertainment United Kingdom y la popular pero en ocasiones amarillista cadena de televisión BBC. Es una historia larga pero que merece la pena contar, sobre todo para echarnos después unas buenas risas.
Todo comienza en un programa de dicha cadena llamado WatchDog, en él se emiten reportajes denuncia sobre temas de actualidad en los que intentan dejar en evidencia a diversas entidades. Como ejemplo ficticio para que todos nos entendamos podríamos poner un reportaje en el que se analizan las sustancias químicas de una marca de cigarrillos y cuando se obtienen los resultados acuden a pedir explicaciones a la tabacalera correspondiente. Watchdog recibe 117 cartas de sus telespectadores afirmando que sus Playstation 3 sufren el problema de las luces amarillas consistente en un grave error del disco duro de la consola que no se soluciona con el simple cambio de esta componente. Viendo el posible filón, los responsables de Watchdog deciden hacer un reportaje que señale la “brutal” tasa de fallos de la consola y las malas condiciones de su servicio de atención técnica. Debemo señalar que, aunque no hay datos oficiales la tasa de fallos de PS3 se sitúa en el 10%, algo relativamente normal tratándose de un complejos sistema informático.
Para pasar a la acción decidieron montar un puesto de reparación de Playstation 3 gratuito justo enfente de las oficinas de la compañía. Acudieron 10 personas con sus Playstation 3 de las cuales 3 sufrían el sangrante problema del disco duro. Con estos datos, los chicos de Watchdog envían un informe dirigido a Sony afirmando que 3 de cada 10 consolas sufren el fallo de la luz amarilla y denunciando que los servicios ténicos no oficiales son de mejor calidad que los suyos y un 15% más baratos.
La respuesta de Sony no se hizo esperar, indignado ante tales acusaciones Ray Maguire, director de SCEUK lanzó unas duras declaraciones. Le resulta inconcebible que su acusación se base en una muestra de 10 PS3, 3 de las cuales están afectadas, señala con toda la razón del mundo que no es una muestra representativa del conjunto de PS3 de las cuales hay 2,5 millones distribuidas sólo en UK. Puntualiza que una de esas 3 PS3 había sido alterada por el usuario con la correspondiente pérdida de la garantía. Comenta que ellos realizan estudios de la tasa de fallos de la consola para comprobar si son fallos aislados o problemas generalizados mucho más graves (lo cual no es el caso). Denuncia que el programa sse ha basado en una información parcial, errónea y sensacionalista y termina declarando que si el programa llega a emitirse con ese tono se verán obligados a denunciar a BBC para preservar la integridad y la imagen de PS3 y Sony.
Menua barbaridad y menudo estudio más chapucero que ha hecho la BBC, ya que estamos podrían haber cogido 2 consolas, una que falle y otra que no y posteriormente gritar a los cuatro vientos que el 50% de las PS3 fallan de manera grave e irreversible. Estos estudios hay que cogerlos con pinzas y no hacerles demasiado caso, pero cuando se comprenden y descubrimos el engaño son de lo más divertido.