Todos sabemos que el ombligo de Apple era bastante grande y que siempre se está alabando a sí misma y ayer no podría ser menos. Se celebró el evento Rock and Roll, un acontecimiento en el que se presentaron los nuevos iPod, se habló del increíble éxito de Apple Store (plataforma de distribución digital de aplicaciones) y, por último de la cantidad de juegos disponibles para sus dos plataformas iPhone/iPod Touch. Para apoyar la cifra de juegos en App Store utilizaron un gráfico comparativo donde se enfrentaban las cifras de los juegos para iPhone contra los de PSP o Nintendo DS, a priori, la victoria era aplastante, humillante y absoluta. Es un gráfico realmente impactante ya que se han contabilizado 607 juegos de PSP, 3680 de Nintendo DS y finalmente unos gigantescos 21178 juegos para iPhone/iPod Touch. Para quedarse con la boca abierta.
Ahora bien, no debemos dejarnos engañar por las apariencias y lo que nos digan unos señores que tienen claros intereses en el impacto provocado por estas cifras. Hay que tener en cuenta la calidad de dichos juegos, los controles de calidad que debe pasar un software para entrar en la App Store son mucho más suaves que los que debe pasar un juego que vaya a ser lanzado en Nintendo DS, nada que ver. Por tanto, en la App Store podemos encontrar tetris y otros juegos tremendamente simples y cortos que no aportan nada (simplemente están ahí para entretener, software hecho en muchas ocasiones por aficionados). Por otro lado, el catálogo de PSP y Nintendo DS posee mucha más calidad, juegos más elaborados tanto gráfica como jugable y argumentalmente, conllevan un trabajo muy grande y están desarrollados por compañías profesionales en su totalidad. El iPhone tiene un catálogo impresionante de aplicaciones y juegos pero hay que ser realistas.
También podemos mirar la otra cara de la moneda y valorar que en tan poco tiempo App Store haya reunido tantas aplicaciones, seguramente entre esas 21278 haya más de dos cosas realmente buenas. Esto demuestra una vez más el crecimiento del mundo del videojuego en el mercado de los móviles, sobre todo los de gama alta como los iPhone o los dispositivos con Android. Sin duda esto va a seguir creciendo.