Todos sabemos que en Japón reinan otros gustos, otras preferencias y, por tanto, los videojuegos más vendidos en la tierra del sol naciente no tienen por qué serlo aquí y viceversa. Como ejemplos concretos podríamos mencionar Monster Hunter, toda una bomba en Japón y un juego normalito (hablando en términos de ventas) en estas tierras occidentales, en cambio, Gears of War, el superventas de Epic ha pasado sin pena ni gloria por la tierra natal de Nintendo y Sony. No obstante, siempre es curioso comprobar qué titulos son los que más se venden en cada zona.
Parece mentira pero Wii Sports Resort es, ahora mismo (durante esta semana), el juego más vendido en Japón, con un par de semanas de vida en la tierra del sol naciente acumula más de medio millón de copias vendidas, que se dice pronto. Cuando se proclamó Wii Sports (la primera entrega) como el título más vendido de todos los tiempos la comunidad lo achacaba a que se vendía junto con la Wii (la más vendida de la generación), pero olvidaban que en Japón el juego se vendía por separado y allí tuvo un éxito tremendo. Personalmente, me resulta extraño como un título simple y puramente de minijuegos puede vender tanto, claro que el éxito principalmente entre el público casual. No obstante, los resultados obtenidos en Japón seguramente sean extrapolables al resto del mundo ya que Wii Sports Resort apunta a superventas.
Si miraís el resto de títulos del Top Ten entenderíais lo que decía antes, los japoneses tienen otros gustos, aparecen juegos de difícil pronunciación, casi todos exclusivos de esas tierras: Hatsune Miku (PSP), Boku no Natsuyasumi 4 (PSP), Tomodachi Collection (NDS) etcétera. Si eliminamos los juegos de nombre impronunciable podemos ver Kingdom Hearts 358/2 Days, título esperadísimo, del que hablo hoy mismo. También aparecen otros como Wii Fit (que acumula unos 3 millones y medio de copias), título que ha permanecido entre los más vendidos durante meses en muchos sitios del mundo, como por ejemplo Reino Unido.
Siempre resulta curioso observar estas listas.