Cada vez son más los juegos que, sea cual sea el género al que pertenecen, acaban “RPGizándose”, es decir, subir niveles, adquirir habilidades, etc. Y es que hasta hay creadores de shooters que piensan que una de las mejores formas de conseguir una buena cifra de ventas es combinando su género con el RPG. Este es el caso de Cliff Bleszniski, diseñador jefe de Epic Games, quien señala abiertamente que el futuro está en la mezcla de ambos géneros, incluso se atreve a señalar con el dedo un perfecto ejemplo de ello: Bioshock. Cliff afirma también que este juego apareció en un momento en el cual la industria estaba congelada y consiguió despertar un gran interés.
Aprovechando las declaraciones, se le preguntó acerca de si el próximo lanzamiento esperado (Gears of Wars) de la compañía a la que pertenece iba a estar influenciado por lo que acababa de decir. El directivo respondió de manera muy enigmática dejando abierta la posibilidad de un cambio en la franquicia.
En mi opinión, no todo shooter que quiera obtener el éxito debe “RPGizarse”. No es imprescindible subir de nivel o conseguir una habilidad fantástica. Sin embargo, es cierto que un modelo tal como Call of Duty 4, que combina un online espectacular, insisto espectacular, con la posibilidad de ir obteniendo desafíos, nuevas ventajas, nuevas armas, nuevos récords es una apuesta casi segura dentro del sector. Ya que además de ser un buen juego en el apartado gráfico y técnico es capaz de enganchar al jugador a conseguir prestigio, desafíos o nuevos objetos y habilidades para mejorar el juego. También está bien combinar la «pistolita» con aspectos fantásticos, como por ejemplo, controlar el tiempo en Timeshift o los distintos poderes de Bioshock.
Es cierto también que la influencia no es estrictamente unidireccional, y es que los shooters también aportan cosas a los RPG, los cuales van tomando forma en primera persona (ej: Oblivion) y otras aportaciones.
A pesar de todo, es cierto que los amantes de los shooters no querrán perder la más pura esencia de éstos, luego se deben mantener también lo que actualmente conocemos por un típico shooter, que descargan la adrenalina de más de uno.