Aunque me duela redactar este artículo, no tengo más que rendirme ante la supremacía con la que FIFA se está haciendo en el panorama futbolístico de los videojuegos. Y es que lo escribe un auténtico “jugón” del PRO desde que este servidor comenzó su andadura en el mundo virtual.
Todo comenzó cuando el PRO se mantenía muy lineal, con muy pocas novedades y mucho que mejorar. Paralelamente, EA hacía renacer de sus cenizas a su mimado FIFA. Con esto, imagino que muchos amantes del PRO (yo incluido), le entró el gusanillo de probar FIFA y, siendo objetivos, es una experiencia de juego bastante buena y novedosa. Yo, concretamente, comencé a seguir de cerca el juego de EA cuando un compañero, amigo y también redactor de esta revista me retó a unas partidas al FIFA 2009. Fue en ese momento cuando descubrí que en el mundo existen más de ocho direcciones, un online más consistente, una física mucho más realista y un ambiente más propio de un campo de fútbol real.
Esto no supone un abandono completo de un juego que dominó las ventas durante mucho tiempo y que aun tiene su encanto, pero sí un ultimátum a Konami, que debe ponerse las pilas si quiere recuperar el tiempo perdido.
En esta entrega, EA mantendrá el motor gráfico y se centrará en mejorar todo lo referente a la experiencia de juego.
Una posibilidad incorporada es un once contra once online, que desembocaría en una copa del mundo representada por los once mejores jugadores de cada país.
En cuanto a características propias del juego en sí, encontraremos un control del balón más técnico, unos movimientos dentro del campo mucho más realistas.
El control del balón será más sofisticado, mientras que los movimientos, el comportamiento y el posicionamiento de los jugadores en el campo serán más realistas. Por ejemplo, los delanteros intentarán evitar el fuera de juego y crear huecos, por contra, los defensas intentarán cubrirse las espaldas y marcar o despejar con una intensidad acorde al peligro de la jugada. También incluye una idea que me atrae personalmente: un sistema de regates de 360, algo que sin duda le hace subir muchos enteros en cuanto a realismo.
Esta entrega, saldrá en otoño para Xbox 360, Wii, PS3, PC, DS, PS2 y PSP.