Si algo dejó claro el E3 de Los Ángeles de este año es que los sistemas de control de movimiento serán, al menos a corto plazo y mientras no pasen de moda, importantes en el futuro de la industria. En dicho evento pudimos observar novedades de este tipo tanto para Xbox 360 como para PlayStation 3 para contrarrestar los grandes resultados de ventas que Nintendo Wii ha cosechado desde su salida al mercado. Aunque entonces, el sistema diseñado por Sony quedó casi en ridículo en comparación con el interesante Project Natal de Microsoft, parece que Sony tenía un as escondido porque, durante los últimos días, la compañía ha patentado un nuevo software de captura de movimiento.
Y parece un proyecto mucho más importante que lo visto en el E3 porque, más que movimiento, la captura se hace sobre objetos. Cualquier cosa que tengamos en casa, como una taza de café, una botella o un libro, puede ser captado y usado como ítem en un juego.
El procedimiento es el siguiente: el jugador selecciona el objeto tridimensional que desea usar y lo muestra a la cámara, girándolo hasta que su perfil quede registrado. Después, cualquier movimiento de este objeto en la vida real será emulado dentro de nuestro videojuego.
En la documentación de la patente podemos observar muchos ejemplos sobre utilización de objetos con este sistema. Un simple lápiz podrá ser utilizado como la espada laser de un caballero Jedi, una pelota de tenis podría servir para jugar a los bolos, etc. Además, parece ser que la cámara podrá detectar varios objetos al mismo tiempo.
Hay que dejar claro que Sony no ha hecho ningún anuncio sobre este sistema, lo que ocurre es que las oficinas de registros están “vigiladas” por periodistas que están al acecho de cualquier novedad que se produzca, como ha ocurrido en esta ocasión.
Por un lado, tenemos a Microsoft y su Project Natal, con el que nosotros mismos seremos el mando; y por otro, Sony y el nuevo sistema para PS3, que nos forzará a crear nuestro mando a partir de cualquier tontería que tengamos por casa. ¿Cuál preferís vosotros?