Muchos de vosotros conoceréis ya la famosa saga “Football Manager” que recoge el juego más completo del panorama futbolístico en los videojuegos. Gracias a él, podremos sentirnos como un auténtico mánager dirigiendo bastantes áreas del club. Sin embargo, al jugarlo durante bastante tiempo es muy probable llegar a encontrarlo un poco monótono debido a la previsibilidad y homogeneidad del juego en sí.
Para romper con estos factores, podemos jugar al online, que siempre nos proveerá de una diversión extra. Aunque muchos podrán decir que todavía le falta algo a ese modo de juego. Es por eso que sigames nos dejó una perla que no muchos conocen: Football Manager Live.
Este juego es un MMOG que ha aun no ha adquirido un nicho de mercado importante pero que tiene un gran potencial. Este potencial se basa en la unión entre la potente base de datos tradicional de FM unida con la dosis de originalidad propia de la versión “Live”.
Una de las cosas que se te vienen a la mente jugando a este juego, es la gran influencia por parte de otros juegos también conocidos, tales como Hattrick, ManagerZone, Sokker o Trophy Manager, incluso también recuerda un poco a la Liga Fantástica de Marca.
En esta entrega, debes comenzar creándote el perfil de mánager y seguidamente tu propio equipo(muy personalizable, por cierto). Eso sí, manteniendo los jugadores reales de la base de datos del juego original. ¿Cómo?, pues debes de elegir de entre 330.000 jugadores que han sido acumulados durante los distintos juegos, pero no todo es de color de rosa, porque debes comenzar con jugadores semidesconocidos o desconocidos. Para aquellos que no son tan quisquillosos, pueden marcar que esta operación de elegir jugadores se realice automáticamente.
Puedes disfrutar de torneos oficiales, ir uniéndote a distintas asociaciones dependiendo de tus intereses (tiempo y hora). En caso de que no puedas asistir al partido, la IA jugará el partido por ti.
Ganar partidos o torneos te proporcionará dinero para las arcas de tu club, que estará operativo para futuras inversiones tanto materiales (estadio) como para jugadores a través de subastas.
Forzosamente debemos ver el partido en 2D, ya que el nuevo motor 3D no está operativo para esta versión, aunque personalmente, prefiero por mucho jugar con el 2D clásico a cualquier otro.
No podemos olvidar que podremos seguir contando con un amplio abanico en cuanto a tácticas, charlas para motivar (o desmotivar) a tus jugadores, entrenamiento, control de finanzas… etc. Como gran novedad, podremos conseguir que nuestros parámetros como director técnico suban dependiendo del rendimiento que muestres.
Sin duda alguna, la magia de esta entrega tiene que ver con el nerviosismo de saber que estás compitiendo contra otro mánager humano, que intentará usar sus tácticas contra ti y que también estará nervioso y preparará todo lo que pueda el partido para no quedar en evidencia. Sinceramente, si un juego es capaz de mantenernos en tensión mucho tiempo … ¿Qué más podemos pedir?
La única pega que podemos encontrar es que para jugarlo debemos pagar una cuota de 6.75 € al mes, que aunque no es demasiado, si supone un buen pellizco al cabo del año. Pero si eres capaz de afrontar esa módica suma, te recomiendo fuertemente que pruebes una auténtica joya de sigames en proceso de construcción.