Atención poseedores de una Playstation 3, se está barajando desde Square-Enix la posibilidad de lanzar The Last Remnant en la consola de Sony. Hasta ahora el juego permanecía exclusivo en PC y X-Box 360 pero parece ser que la compañía está discutiendo la posibilidad de intentar ampliar sus beneficios lanzando el juego en otra plataforma más. De todos modos, aún no hay nada confirmado.
The Last Remnant se trata de un notable JRPG que, aunque no ha encandilado a la crítica, posee cierta calidad y ha gozado de un éxito aceptable a pesar de que 360 y PC no son especialistas en juegos de este género. De hecho su exclusividad en 360 formaba parte del plan de Microsoft para acercar su consola al público japonés.
Esta situación no es nueva, y se ha repetido innumerables veces a lo largo de esta generación de consolas. Microsoft procura que los títulos sean exclusivos para Games for Windows (PC) y su consola de sobremesa, pero hay un problema. Los costes de producción son tremendamente gigantescos y las compañías no amortizan completamente sus productos si los lanzan únicamente en esas plataformas, es por ello que en el momento de su lanzamiento, o bien, más adelante amplían el plantel y lo adaptan a otra consola. Como ejemplo claro se podría mencionar a la gran obra maestra de 2K Games, Bioshock, lanzado primero en 360 y PC pero más tarde en Playstation 3. De hecho ya se ha anunciado la segunda parte del título que directamente saldrá en las tres plataformas desde el comienzo.
Parece ser que está será la dinámica que continuará durante los próximos años. Cada vez hay más títulos multiplataforma y menos exclusivos, exceptuando, claro está, los juegos first party de cada plataforma (los que desarrolla la propia compañía).