Con las mejores en los sistemas de físicas en los juegos de los últimos años, y sobre todo gracias a los brutales avances al respecto que supuso el motor Havok, llegaron juegos en los que por primera vez se nos permitía interactuar con el entorno de una forma más radical: destruyéndolo. Esa es la esencia que intenta plasmar este Red Faction: Guerrilla, la posibilidad de destrozar cualquier cosa que veamos, incluido el terreno que pisamos.
La línea argumental nos sitúa cincuenta años después de los sucesos acaecidos en el primer Red Faction (éste es el tercero). A partir de los levantamientos de unos pocos mineros de Marte en contra de la codiciosa Earth Defense Force, se ha fundado un verdadero movimiento revolucionario que tiene como objetivo acabar con la todopoderosa corporación. Ahí es donde entra nuestro protagonista, un sujeto aparentemente ajeno a la rebelión que, por circunstancias de la vida, se ve obligado a tomar parte en la guerra contra la EDF.
La premisa de Red Faction: Guerrilla, como os anunciaba al principio, es la posibilidad de destruir casi cualquier cosa. De este modo, además de disparar a nuestros enemigos con un arma de fuego, podremos deformar el terreno o directamente derribar el edificio en el que se encuentren para acabar con ellos. Cosas como derruir un puente, o destruir un muro nos ayudarán en nuestra tarea de enfrentar a los soldados de la EDF. Entre las armas con las que contaremos está una enorme maza especial con la que golpe tras golpe destrozaremos las estructuras que nos apetezca, minas explosivas, o una perforadora lanzadora de cuchillas. Llama la atención que todo nuestro armamento en realidad no serán más que herramientas de minería a las que nosotros les daremos un uso bastante más divertido y radical.
Como Marte es grande y el andar cansa, los chicos de Volition han pensado que también sería buena idea añadir vehículos que nos permitan desplazarnos de un lugar a otro del planeta rojo. Entre ellos contaremos con versiones futuristas y sofisticadas de distintos vehículos actuales como turismos, cuatro por cuatros o un gigantesco camión con el que, además de llevarnos de un lugar a otro, tendremos la posibilidad de aniquilar vehículos enemigos e incluso derribar estructuras por la fuerza bruta.
Con un aspecto visual muy digno, unas físicas espectaculares gracias a una versión evolucionada del motor Geo-Mod, y una variedad de modos multijugador online que promete horas y horas de diversión, queda claro que Red Faction: Guerrilla es un título muy a tener en cuenta para los aficionados a los shooters en tercera persona y, en general, al noble y bello arte de destrozar cualquier cosa que nos topemos, por muy grande que sea.