En el ya vasto universo de los FPS online por equipos, incluso desde la aparición de su máximo exponente Counter-Strike, hay una variable que ha ido aumentando de forma muy gradual: el número de jugadores. Si en el mencionado juego de Valve el máximo eran 32 participantes, en Battlefield 1942 podíamos coincidir con hasta 64 jugadores sobre el mismo escenario, y Tribes conseguía alcanzar los 128 slots, ahora MAG: Massive Action Game intenta pulverizar esa barrera. Y es que este juego exclusivo de PS3 permite que hasta 256 jugadores se den las buenos tardes a tiro limpio.
Además de remarcar mucho esa abrumadora cifra, los chicos de Zipper Interactive han puesto especial atención en muchos detalles que, si todo va bien, podrían sentar cátedra en el ámbito de los FPS multijugador. Uno de ellos es la forma en que se desarrollan la batallas, agrupando a los participantes en escuadrones de 8 soldados que se irán uniendo a otros escuadrones del mismo número de jugadores a medida que ganen pequeños combates y cumplan ciertos objetivos. De esta forma, el jugador empezará en un tiroteo relativamente reducido para encontrarse después de un rato en una multitudinaria batalla entre dos centenares y medio de personas intentando completar una sola misión.
Cada batallón gozará de un oficial al cargo, elegido según su rango en partidas anteriores, que se encargará de coordinar las estrategias de sus hombres, aunque es probable que a menudo los enfrentamientos caigan en el caos. Habrá tres clases de soldados a elegir, y adicionalmente podremos crear nuestro personaje customizado con armas y habilidades combinadas de las otras tres clases, como la reparación y la curación.
El mapeado, según dicen sus propios desarrolladores, no será tan grande como cabría esperar de un juego de tal magnitud. Así se consigue acentuar la proximidad tanto con compañeros como con enemigos, y en todo momento sentirse parte de un conflicto armado sin tener que recorrer kilómetros de planicies para encontrarnos con otro ser vivo.
De ser bien llevado en temas de fluidez en la conexión —algo harto complicado si nos fijamos en los antecedentes— y equilibrio en la jugabilidad, sin duda MAG: Massive Action Game podría llegar a convertirse en una experiencia de juego apoteósica y un verdadero referente. Sin embargo, por ahora sólo podemos esperar y confiar en que Zipper Interactive, los mismos de la saga SOCOM, hayan aprendido mucho a lo largo de todos estos años y nos brinden un juego tan espectacular como parece.