Estudio sobre adicción a videojuegos generó polémica

Una vez más el conflictivo tema que se genera alrededor de las posibles adicciones al videojuego vuelve a estar en el tapete. En esta oportunidad surge a raíz de un estudio de Douglas Gentile, doctor de la Universidad del Estado de Iowa. De acuerdo al informe de este catedrático, el 10 por ciento de los adolescentes usuarios de videojuegos son adictos. Luego de darse a conocer ese resultado han salido a rebatirlo desde la ESA (Asociación de Software de Entretenimiento).

Quien tomó la posta ha sido Michael Gallagher, consejero delegado de la ESA, quien redactó un escrito en el que explica su postura y se lo ha enviado a la revista llamada Psychological Science. Una de las principales críticas recae en el margen de error que manejó el informe, el cual sólo sería del 3 por ciento ya que la muestra de casi 1200 participantes no se hizo al azar, sino online y con remuneración para los que formaron parte de él. Justamente por esto Gallagher sostiene que esa muestra no es en realidad representativa de un grupo de población.

Claro, a ello hay que agregar que el doctor Gentile, después de presentar el estudio, aceptó que tal vez la muestra no sea aleatoria, lo que le dio pie al consejero para decir que se hace difícil entender cómo un investigador puede basar un estudio científico en una simple presunción sobre quiénes trabaja.




    el 27.04.09

 

Especiales