Me he dado cuenta de que la historia de los primeros pasos en los videojuegos es mucho más extensa de lo que pensaba, por lo que aún no hablaremos de Atari, eso llegará en el próximo Retrospectivas. Y por eso en mi afán de crear buenos artículos, no escatimaré en palabras. Sin más, volvamos a sumergirnos en el pasado de este mundillo:
Quedaros bien con la cara de la foto de arriba. Es la cara de un sabio visionario.
Ralph Baer, alemán de nacimiento, e hijo de familia judía, salió de su país al tiempo que Hitler se hacía con el poder, escapando así del holocausto. De ahí emigró a América, donde tras licenciarse en el Instituto Americano de Televisión de Chicago estuvo en el ejercito. Allí comenzó a trabajar en proyectos militares, pero sobre todo le encantaba trabajar con transistores y tubos de vacío (los de los televisores). Esperando el autobús para un viaje de negocios se le ocurrió una idea: crear juegos para televisión. Su prototipo fue patentado con el nombre de “brown box” (caja marrón), que finalmente se lanzó al mercado con el nombre de Magnabox Odyssey en el año 1972, lo que la convierte en la primera consola de videojuegos de la historia.
Esta máquina utilizaba señales analógicas para mover un punto en la pantalla. Pero en general el aspecto era excesivamente pobre. Además algunos juegos necesitaban de complementos como cartas o dados. Incluso al mostrar simples puntos en pantalla se simulaban escenarios mediante plantillas acoplables a los televisores. El resultado: 100.000 unidades vendidas en 2 años, una cifra ridícula en la actualidad.
Pero quien sí supo ver el negocio fue Nolan Bushnell, quien fundó Atari. ¿Qué cómo lo hizo? La verdad es que este hombre fue siempre muy listo para los negocios. Pero mejor empezar por los comienzos de este hombre, antes de Atari. Bushnell estaba muy interesado en los videojuegos desde el primer momento (anterior retrospectiva). Primero desarrolló “Tic, Tac, Toe” un juego de tres en raya, al estilo de “OXO” (del que ya hablamos en el anterior Retrospectivas), y otro llamado “Fox and Geese” (Zorro y ocas) donde el zorro era un circulo y las ocas una X, pero en este caso las ocas se programaron para ir en dirección hacia el zorro, con lo que este juego fue la primera inteligencia artificial en un juego. Si el zorro se situaba al lado de una oca se las podía comer, pero si tres ocas rodeaban al zorro, este último moría.
Pero luego desarrolló Computer Space junto con Ted Dabney, cuyo prototipo fue vendido a la compañía de juegos de pinball Nutting. Era un juego con el que creó un manual de instrucciones de más de 10 páginas. La gente no estaba dispuesta a pagar 25 centavos por jugar un juego con unas instrucciones largas, asi que no consiguió grandes ventas.
Tras esto, Bushnell presentó a los directivos de Nutting una idea: un juego que fuera fácil de jugar. Pero la forma de presumir con frases del tipo “merezco la tercera parte de la empresa” porque se encontraba tras el producto más innovador hizo que Nutting lo despidiera. Pero no fue nada malo. Al contrario, le sirvió para vengarse de su despido creando una de las compañías punteras de los años 70. Estamos refiriéndonos, como no, a Atari.